Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Realizan Cuarto Festival de Trueques Xalapa

Realizan Cuarto Festival de Trueques Xalapa

Héctor Juanz, 15 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- En Xalapa cada vez son más las personas que optan por el intercambio de productos conocido como “trueque”. En el Cuarto Festival de Trueques Xalapa que se realizó este sábado en el barrio de Xallitic, alrededor de 100 personas obtuvieron ropa, juguetes, comida y algunos servicios como cortes de cabello sin usar más que la moneda emergente, que son víveres, grutas y verduras.

“Es para el ahorro familiar y sobre todo, para regresar a la práctica ancestral. El trueque es la forma primitiva del comercio. Es ropa y calzado, artículos de bebé; también estamos ofreciendo los servicios, como ven, está la pinta caritas, para los niños y servicios de imprenta” comentó Guillermina Yessel Lira Vásquez organizadora

Los participantes acuerdan el intercambio de acuerdo al valor de cada producto, tanto del que se entrega como el que reciben. Catalina González llevó plantas a cambio de arroz o ropa.

“Yo vine a intercambiar hoy mis plantas, me dedico a las suculentas y cactus…traje varias suculentas por despensa, ropa. Hoy me llevo artículos para bebé”.

“Trajimos los desayunos que cuenta con un sándwich, desayuno para niños, desayuno para adultos y cada producto lo intercambiamos por tres prendas. En cada prenda se le da su vasito de agua también”, manifestó Lizeth Libreros Hernández participante.

Además de que se elimina el uso de las monedas tradicionales, esta es una opción de obtener productos de la canasta básica a cambio de los objetos acumulados y que ya no se usan en casa.

Este evento se realizó mediante una convocatoria en la página de facebook  trueques Xalapa y el de hoy fue el cuarto evento.