Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Realizan campaña de sensibilización sobre cáncer cervicouterino, en zona de Córdoba

Realizan campaña de sensibilización sobre cáncer cervicouterino, en zona de Córdoba

, 13 de agosto de 2015

Córdoba, Ver., 13 de agosto de 2015.- Con el lema Más cerca de lo que parece, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria (JS) Número VI con sede en Córdoba, realiza una campaña de sensibilización y prevención del cáncer de cuello uterino, en la que destaca la importancia de promover estilos de vida saludable y su detección oportuna por medio de estudios.

Al respecto, el jefe de la JS, Jorge Arellano del Olmo, subrayó que el cáncer cervicouterino es cien por ciento prevenible y curable; por ello, este año además de efectuar este tipo de campañas, se ha vacunado a tres mil 643 niñas y se continuará con las labores en la siguiente Semana Nacional de Vacunación.

Informó que de manera complementaria, se practican gratuitamente exámenes de Papanicolaou a mujeres mayores de 24 años en los centros de Salud de la zona; mientras que en Córdoba, se llevará a cabo uno masivo, este viernes a partir de las 08:00 horas.

Ante medios de comunicación, el servidor público dijo que entre las medidas de prevención se encuentran, entre otras, llevar estilos de vida saludables como hacer ejercicio, no subir de peso, practicar una sexualidad responsable y evitar el consumo del tabaco.

Además, consideró importante el uso responsable del condón en las relaciones sexuales, en virtud de que reduce hasta un 70 por ciento la posibilidad de tener un problema de Virus del Papiloma Humano (VPH), y realizarse la citología vaginal (Papanicolaou) en las mujeres que tengan vida sexual activa, o todas después de los 25 años.

Acompañado por la responsable de Salud Materna y Prenatal, Edith Zúñiga Méndez, el Jefe de la Jurisdicción lamentó que por falta de interés de mujeres, sólo una de cada dos solicita estos estudios.

Este año, de cuatro mil 700 citologías practicadas a mujeres de entre 25 a 34 años, se reportaron 40 como positivas entre bajo y alto grado, y de ellas sólo 13 se confirmaron como positivas de cáncer cervicouterino.

De cuatro mil 851 pruebas de híbridos, se consideraron 509 como sospechosos y 73 resultaron confirmados, que se complementaron con citologías y se turnaron para su atención a la Clínica de Displacías del Hospital General de Córdoba.