Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Realizan audiencia por juicio de desafuero contra ediles de Ayahualulco

, 20 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2015.- Este martes se realizó la audiencia de descargo de pruebas y alegatos en el proceso de desafuero del alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Cruz y del síndico del mismo ayuntamiento, José Guadalupe Flores Peña, por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Acompañados, por sus abogados defensores, los ediles permanecieron por más de tres horas con los integrantes de la Comisión Instructora, audiencia a la que también asistió el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y personal del departamento Jurídico del Congreso Local.

El Fiscal del Estado dijo que espera que se determine procedente el desafuero del alcalde, “y una vez que el Ministerio Público tenga a su alcance la orden de aprehensión, ejecutarla”.

Explicó que en el proceso judicial, una vez que se ejecute la orden de aprehensión, las partes involucradas aportaran las pruebas que deben ser dirimibles valoradas y ponderadas sólo frente a los jueces, y reitero que en el Congreso lo único que harán es resolver si se trata de un servidor público con fuero, y que está involucrado de manera probable en un delito.

En tanto, el alcalde Abundio Morales Rosas dijo ser inocente y manifestó que en caso de que el Congreso del Estado le retire el fuero constitucional, enfrentará el proceso legal sin darse a la fuga, como ocurrió con otros munícipes desaforados por la LXIII Legislatura, como es el caso de Omar Cruz Reyes, de Medellín de Bravo, y Roberto Pérez Moreno, de Coatepec.

La Comisión Instructora tendrá siete días hábiles para elaborar el dictamen y determinar si ha lugar o no, el desafuero.