Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Realizan actividades universitarias en sede del IVEC, rumbo a los 500 años de Veracruz

Realizan actividades universitarias en sede del IVEC, rumbo a los 500 años de Veracruz

, 30 de mayo de 2016

Veracruz, Ver., 30 de mayo de 2016.- La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), realizará una serie de actividades universitarias en el recinto sede los días 01 y 02 de junio, a fin de promover entre los jóvenes el conocimiento del acervo histórico, el entorno urbano y la visión de ciudad en el marco de los 500 años de fundación del puerto de Veracruz.

Como parte de las estrategias para generar nuevas audiencias, el evento se organiza en conjunto con los planteles Tercer Milenio y el Centro Universitario Hispano Mexicano, una cartelera de cursos académicos, exposiciones y mesas de análisis sobre la ciudad.

Iniciará la ronda este miércoles, a las 19:00 horas, con la presentación del proyecto Intervención urbana en la zona de mercados del puerto de Veracruz, que tiene una fuerte identidad jarocha y renueva totalmente esta populosa área comercial acorde a las necesidades del Veracruz del Siglo XXI.

La propuesta que recuerda la Ciudad de Tablas, por la selección de los materiales usados en la elaboración de los locales comerciales, es realizada por los alumnos de sexto semestre de Arquitectura de la Universidad Tercer Milenio, asesorados por el docente de la materia de Urbanismo, Irving Horacio Malpica Castañeda.

El proyecto no sólo busca mejorar la imagen urbana de la zona colocando bancas, botes de basura y luminarias, sino que pretende renovar la accesibilidad para personas discapacitadas, la peatonalización de calles, espacios arbolados y que se atienda la seguridad de los habitantes, colocando cámaras de seguridad y extintores con un ordenamiento del lugar para permitir un mejor flujo.

Posteriormente, el jueves se efectuarán dos actividades entrelazadas por su temática: la mesa de diálogo Sueños sin fronteras, sobre la migración en Veracruz, a las 17:00 horas en el auditorio del recinto sede, y a las 19:00, la inauguración de la exposición fotográfica Veracruz: ciudad abierta, rumbo a los 500 años, Migraciones, colectiva de los alumnos del cuatro semestre de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, coordinados por los profesores Gabriel Ferrer Gómez y Seidy Torres Zamudio.

El objetivo primordial de esta investigación es la conformación de la identidad de Veracruz, como una ciudad y puerto comercial, así como una zona de tránsito de migrantes, cuyas aportaciones han conformado la idiosincrasia del porteño y la vasta cultura popular, musical, gastronómica e histórica de la Cuatro Veces Heroica Villa Rica de la Vera Cruz.

Parte de la investigación incluye aspectos de familias cubanas, libanesas, italianas y españolas, avecindadas en distintas épocas del puerto, además de la presencia de comerciantes, deportistas y músicos, afincados en los patios de vecindad de barrios populares de la ciudad.

Historia y tradición que han conformado la fisonomía del primer asentamiento en tierra continental. Cabe señalar que la colectiva fotográfica permanecerá durante dos semanas, hasta el 16 de junio. Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse al recinto sede IVEC (Exconvento Betlehemita), o llamar al teléfono (229) 931-43-96, extensiones 126 y 122.