Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Realiza IVEC seminario “‘Esto lo podría hacer mi hijo’ y otras mentiras del arte contemporáneo”

Realiza IVEC seminario “‘Esto lo podría hacer mi hijo’ y otras mentiras del arte contemporáneo”

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 6 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- “Esto lo podría hacer mi hijo” y otras mentiras sobre el arte contemporáneo es un breve seminario que ofrece el IVEC para entender por qué te aburren los museos y las galerías de arte.

El arte contemporáneo se halla aparentemente atrapado entre dos irreconciliables grupos: los apocalípticos y los integrados. Los apocalípticos lo acusan de todo, los integrados lo defienden de todo. Ante esta falsa dicotomía, parece haber sólo dos opciones: amarlo u odiarlo.

“Esto lo podría hacer mi hijo” y otras mentiras sobre el arte contemporáneo es un seminario que busca, en primer lugar, poner el arte contemporáneo bajo una luz que desvanezca la falsa dicotomía. El secreto: el arte contemporáneo puede entenderse sin que guste, y puede gustar sin ser entendido. Este curso brindará a los asistentes las herramientas de apreciación del arte para poder construir un sentido sobre cualquier obra de arte contemporáneo y formar una opinión propia sobre ella.

El seminario también pondrá énfasis en el concepto de “buen gusto”, que es un elemento clave para la apreciación del arte contemporáneo. Lo que estudiaremos es la manera en que el gusto opera para señalar la pertenencia a una clase social y las implicaciones que ello tiene en todas nuestras prácticas de consumo cultural. La deconstrucción del concepto del gusto, permitirá al asistente tomar posición respecto a las obras expuestas en una galería o un museo, así como empoderarse frente a lo ininteligible.

Durante ocho sesiones abordaremos temas relevantes para comprender las dinámicas del arte contemporáneo, analizando las relaciones del arte con los pigmentos, el silencio, la violencia, el sexo, la gente, el poder, la sociedad del consumo, e incluso, la intimidad.

En sesiones de una hora, Jerónimo Rosales transmitirá en vivo y expondrá cada uno de los temas, respondiendo también a las preguntas de los asistentes. El curso se transmitirá los viernes de agosto y septiembre a las 12:00 horas en la página de Facebook @CasaPrincipalIvec.

Jerónimo Rosales es originario de Veracruz; egresado de la Facultad de Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana y de la maestría en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como director de operaciones de la Galería Marchantes y como profesor en la Universidad de la Comunicación en la Ciudad de México.

Te invitamos a disfrutar este seminario y a aprender más sobre arte. Descubre ésta y otras actividades para el verano en la página web del IVEC: www.ivec.gob.mx. Visita nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: IVECoficial, y en Twitter: IVEC_Oficial.