Xalapa, Veracruz, México, a jueves 24 de septiembre de 2020

Reabrirán bares y cantinas en Yanga

Reabrirán bares y cantinas en Yanga

Diana Bustamante, 9 de septiembre de 2020

Yanga, Ver.- Acatando las medidas sanitarias por COVID-19, el Ayuntamiento de Yanga permitirá la reapertura de bares y cantinas a partir de este viernes. Los establecimientos deberán cumplir disposiciones como la reducción de horario y evitar aglomeraciones.

El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, así como los directores de Comercio, Protección Civil y Policía Municipal sostuvieron una reunión con dueños y representantes de bares y cantinas para darles a conocer la reapertura responsable.

«Esta desición se toma en apoyo, en solidaridad, con todas las personas que son propietarios de dichos giros, esto con la intención de respaldarlos en cuanto a sus ingresos. Muchas personas dependen directamente de estos ingresos y bueno ya llevan más de 6 meses todos sus negocios, vamos a seguir trabajando de la mano con ellos, para que podamos volver parcialmente a reactivar todos sus comercios, para que tengan ingresos para ellos su sus familias», explico.

Los negocios deberán cumplir estrictamente con el uso del cubrebocas en todo el personal, sanitizar las áreas de uso común y limitar los espacios a un 30 por ciento de su aforo, además, se redujo el horario de las 10:00 horas a las 22:00 horas.

El día viernes estarán realizando un operativo la direcciones involucradas en todos los negocios del Municipio que suman casi 80, para verificar que cumplan con las disposiciones y medidas, en caso contrario aplicarán las sanciones de acuerdo al reglamento.

El alcalde agregó que hasta el momento el semáforo se mantiene en naranjal, aunque destacó que dentro de la zona centro, el Municipio de Yanga es uno de los que menos casos positivos de COVID 19 tienen y han disminuido las cifras de julio a agosto y parte de septiembre.

Para ingresar a los inmuebles con giro comercial, será obligatorio el uso del cubrebocas para el personal en general, empleados y clientes. Cada comercio deberá colocar un dosificador con gel antibacterial o alcohol para poder realizar la desinfección de manos.

Estos negocios además, deberán cumplir con el horario establecido de 10:00 a 22:00 horas, respetar la sana distancia por lo que tendrán que colocar las mesas a 2 metros de distancia, limitando el 30% del mobiliario para evitar la aglomeración de personas, cerrando temporalmente pista de baile, barras o mostradores, así como queda prohibido el servicio de compañía a los clientes.

Cada comercio tendrá que organizar a su personal para realizar la desinfección del establecimiento y material de trabajo, aplicando productos de limpieza a base de cloro, sanitizante u otro tipo adecuado para descontaminar el inmueble.
En el caso de tiendas de autoservicio como Oxxo y Model Hogar, se reincorporan al horario de bares y cantinas, es decir, la venta de alcohol se realizará de 10:00 a 22:00 horas.
Mientras que en tiendas de abarrotes con venta de cervezas y depósitos, el horario de venta de bebidas alcohólicas será el establecido en sus licencias de funcionamiento y solamente para llevar.

En el caso de restaurantes, fondas, loncherías y taquerías, entre otros, se incorporan a su horario normal, de acuerdo a su licencia de funcionamiento, prevaleciendo las medidas de higiene y sanitización que se han venido manejando por la contingencia sanitaria.

error: Contenido protegido !!