Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Ratifica TEEV prerrogativas a partidos

Ratifica TEEV prerrogativas a partidos

, 23 de octubre de 2014

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2014.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz ratificó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano que asignó las prerrogativas a los partidos Cardenista (PC), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), con base al dos por ciento de la votación que obtuvieron en el proceso electoral local 2012/2013.

En la sesión plenaria de este jueves los magistrados declararon infundado el recurso de impugnación promovido por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo.

Los partidos quejosos impugnaron el acuerdo del consejo general del IEV, que asignó prerrogativas para el próximo año al PC, Panal y PVEM, pues a su juicio no le corresponden por no haber obtenido el tres por ciento de la votación (en el proceso electoral local 2012/2013), como lo señala la actual Ley General de Partidos Políticos.

Los magistrados consideraron que, si bien es cierto así lo establece la actual legislación federal electoral, no debe perderse de vista que al momento en Veracruz no se ha armonizado la reforma constitucional en materia político-electoral si se aplicaba la Ley Federal y el IEV habría incurrido en una irregularidad.

Aplicar la actual ley seria de manera retroactiva y en perjuicio de los tres partidos políticos, por tanto, el IEV aplico bien el criterio de tomar en cuenta el 2% de la votación que ordena la actual legislación electoral local.