Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Raphael rechaza los homenajes en vida

Raphael rechaza los homenajes en vida

Notimex (Claudia Pacheco Ocampo), 4 de diciembre de 2019

México.- Si algún empresario o productor musical se interesa por rendirle un homenaje al cantante español Raphael, tendrá que hacerlo cuando él fallezca, pues no le gustan este tipo de reconocimientos a la trayectoria artística.

“¿Para qué si estoy yo? No quiero homenajes, porque no me he muerto. Estas cosas (sus canciones) son mías y sólo yo las sé hacer”, sostuvo cuando se le preguntó si le gustaría que los exponentes más afamados de la música urbana interpreten sus grandes éxitos a manera de tributo.

Durante su visita a la Ciudad de México para promocionar su más reciente disco “Sinphónico & RESinphónico”, que une sus dos trabajos sinfónicos presentados en 2015 y 2018, el llamado “Divo de Linares” dijo que a sus 76 años todavía le queda mucho por hacer, pero no revelará sus planes.

“Lo que quiero hacer, lo iré haciendo como lo van viendo. Año tras año hay un Raphael renovado. Soy muy ambicioso, aunque no en cuestión de dinero, pero sí hay cosas que me quedan por hacer. Sin embargo, no es justo que lo diga todavía al público”.

No soportaría una gira del adiós

El retiro no es algo que esté entre sus propósitos inmediatos, pero si ha de hacerlo, será en perfectas condiciones, cuando tenga que tocarle y crea que es el momento.

“No haré giras de despedida porque no podría soportarlo, estaría llorando todo el día, y como no estoy dispuesto a sufrir, el día que yo decida que esto se terminó, llamaré a la oficina y les diré: ‘Esto se terminó’, y ya está.

“Ustedes (la prensa) se preguntarán: ‘¿Dónde se habrá metido este chico que no da la cara últimamente? Lo que sí puedo asegurar a todos es que me iré como vine, en perfectas condiciones y no de boquilla”.

Aseguró que su vida la tiene muy ordenada y siempre lo estará porque tiene una familia maravillosa que se lo merece, así que no tiene previsto dejarles problemas económicos. “Todo está en su sitio, aunque para eso (la muerte), todavía falta mucho”.

“No hago cosas que perjudiquen a mi voz”

Raphael canta de manera profesional desde 1959 y cuando se planta sobre un escenario, la potencia de su voz tiene los mismos alcances que en su juventud, sobre todo al interpretar temas de dificultad como Yo soy aquelDigan lo que digan o Como yo te amo.

Asegura que no tiene un cuidado especial por su voz, pero tampoco la descuida. “No hago cosas que puedan perjudicarla. No fumo, no bebo, como muy sano y tengo un equipaje de salud que va protegiéndome la voz todo el tiempo.

“No salgo por la noche por temor al relente, lo cual es muy malo para la voz. Incluso, cantar todos los días para mí es sanísimo, y hay que tener facultades para ello, yo las tengo”, sostuvo.

“He realizado el disco de mi vida”

Sobre su nuevo álbum que además de conjuntar los discos anteriores, incluye los inéditos: Mi gran noche (remix de Joe Crepúsculo); La nocheCierro mis ojos y No vuelvas, interpretada a dueto con Gloria Trevi, platicó a la prensa que es un trabajo que vino a cumplir un sueño dorado para él.

“Porque son mis grandes canciones con orquesta sinfónica y música electrónica. He realizado el disco de mi vida. Quizá después tenga mejores con canciones mejores, pero estos temas, que son los mejores de mi carrera, ya llegaron a lo más alto que podían llegar”.

De la cantante mexicana Gloria Trevi recordó que no se conocían en persona, aunque él sabía de ella desde hacía mucho tiempo. “Cuando llegó la canción para hacerla en el sinfónico, me acordé que ella podía ser una contrincante musical maravillosa, porque es una chica que tiene una fuerza tremenda. Sé que en un futuro trabajaremos juntos”.

Raphael volverá a España donde realiza una gira de conciertos que concluirá en Madrid. A México regresará en febrero de 2020 para presentarse en escenarios de Puebla, Monterrey, Guadalajara y esta capital.