Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Rajoy y Puigdemont aseguran coordinación tras atentados en Cataluña

Rajoy y Puigdemont aseguran coordinación tras atentados en Cataluña

Notimex, 18 de agosto de 2017

Madrid.- Los presidentes del gobierno español, Mariano Rajoy, y de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, expresaron hoy su compromiso para asegurar la coordinación policial y política tras los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils (noreste de España).

En rueda de prensa conjunta, los dos dirigentes destacaron el trabajo de los cuerpos de seguridad e inteligencia para investigar los hechos, así como para tratar de impedir nuevos ataques como los ocurridos en las últimas horas que suman ya 14 muertos y unos 130 heridos de 34 nacionalidades.

Rajoy y Puigdemont encabezaron una reunión de coordinación entre los dos niveles de gobierno y con representantes de las fuerzas de seguridad, para conocer el estado actual tras los atentados e intercambiar esfuerzos.

“La principal prioridad es atender a las víctimas, lo segundo esclarecer los hechos y detener a los criminales, y evitar que se vuelvan a producir estos hechos”, precisó Rajoy.

“Es importante que seamos capaces de trabajar juntos, de intercambiar todo aquello necesario y ser capaces de actuar como un equipo, porque este es uno de los principales problemas en Europa, es el que más preocupa”, aseguró Rajoy.

Recordó que este sábado se reunirá la comisión encargada de valorar la alerta antiterrorista en España, y el lunes lo hará el grupo de trabajo del Pacto Antiterrorista en que participan los principales partidos políticos españoles.

Por su parte, Puigdemont expuso que se quiere lanzar un mensaje sobre el deber que tienen como dirigentes políticos para dar confianza y respeto, al tiempo que la ciudadanía recupera la normalidad al grito de “No tengo miedo”.

“Entre todos tenemos que ayudarnos, nosotros no somos policías, pero nuestro deber es dejar trabajar a las policías. Estamos determinados a ganar batalla al terrorismo, con solidaridad, respeto, y por eso del grito de no tengo miedo”, agregó.