Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Quitan fuero a Renato Tronco Gómez

, 12 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2015.- Con 36 votos a favor y 12 abstenciones, el pleno legislativo, constituido en Jurado de Procedencia, le quitó el fuero constitucional y separó de su cargo al diputado local independiente Renato Tronco Gómez al considerar que hay elementos suficientes que hacen suponer su autoría intelectual en el asesinato de Alfredo Pérez Juárez, exregidor de Las Choapas, ocurrido en junio de 2005.

Al no tener fuero constitucional la Fiscalía General del Estado podrá solicitar al juez la orden de aprehensión en contra de Renato Tronco Gómez.

El abogado defensor Sergio Vaca Betancourt dijo que promoverá un amparo en contra de la orden de aprehensión.

Los diputados integrantes de la Comisión Instructora que elaboraron el dictamen especificaron que si después de que Tronco Gómez enfrente la justicia resultara absuelto de la acusación deberá ser reinstalado como diputado de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado.

El pleno legislativo, constituido en Jurado de Procedencia, decidió no votar a favor del desafuero del alcalde y síndico de Ayahualulco; ningún diputado votó a favor del dictamen.

Durante la sesión privada el registro de la votación fue de 28 abstenciones y 14 en contra del dictamen, por lo que el pleno legislativo no encontró elementos suficientes para poner a disposición de la autoridad judicial a los inculpados.

La Fiscalía General del Estado solicitó el desafuero de ambas autoridades al considerarlos responsables de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, privación ilegal de la libertad y hechos de corrupción.