Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Químicos en envases de alimentos adelantarían menopausia: Estudio

Químicos en envases de alimentos adelantarían menopausia: Estudio

Notimex, 4 de junio de 2020

México.- La exposición a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, encontradas en envases de alimentos, productos domésticos y antiadherentes como el teflón, podría adelantar la menopausia en las mujeres, sugieren investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Para la investigación, publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, los autores analizaron los datos de mil 120 mujeres de mediana edad que participaron en un estudio de 17 años de duración.

Descubrieron que las mujeres con altos niveles de estas sustancias en la sangre alcanzaron la menopausia dos años antes que aquellas con los niveles más bajos, lo cual, explicaron, podría traer un impacto significativo en la salud cardiovascular y ósea.

“Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o PFAS por sus siglas en inglés, están en todas partes, (y) una vez que entran en el cuerpo no se descomponen y se acumulan con el tiempo.

“Debido a su persistencia en los humanos y los efectos potencialmente perjudiciales sobre la función ovárica es importante crear consciencia sobre este problema y reducir la exposición a estos químicos”, apuntaron.