Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Quieren que mica del IFE incluya el tipo de sangre

Quieren que mica del IFE incluya el tipo de sangre

Excélsior, 15 de abril de 2013

La Comisión de Gobernación del Senado aprobó la propuesta por unanimidad; también plantean que la credencial para votar especifique la voluntad para donar órganos

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó incluir en la credencial para votar con fotografía del IFE el tipo de sangre y si el ciudadano es donador de órganos, a fin de facilitar la labor de salvar vidas en el país.

Se trata de una propuesta de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que, de manera voluntaria, los ciudadanos que se registren ante el Instituto Federal Electoral (IFE) puedan incluir en dicha mica información acerca de su tipo de sangre y su voluntad de ser donadores de órganos, y aclara que al tratarse de datos personales de ninguna manera serán obligatorios.

En los argumentos del dictamen se destaca que en la sociedad mexicana se ha incrementado la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, para ofrecer a las personas que lo necesiten mayor esperanza y calidad de vida.

Además, se plantea que a través de la credencial para votar se ayudaría a brindar mayor seguridad a las personas respecto de que sus órganos no sean indebidamente utilizados.

El dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación, que preside la senadora priista Cristina Díaz Salazar, establece que la credencial para votar es un instrumento utilizado como identificación oficial para cualquier trámite en el cual se requiera acreditar la personalidad con que se actúa. Por lo tanto, agrega, es de gran utilidad en la vida diaria de los ciudadanos mexicanos mayores de edad.

También pone énfasis en que la inclusión de información sobre la calidad de donador de órganos y grupo sanguíneo deberá ser voluntaria, es decir, “el ciudadano, ejerciendo su derecho, podrá solicitar su incorporación o no dentro de la credencial para votar con fotografía”.

En el documento se señala que la inclusión de dichos datos no implicará mayor erogación de recursos públicos, pues su modificación e intercambio se llevará a cabo de manera paulatina.

A partir de la creación del IFE, la credencial de elector ha tenido diversos formatos.

La primera de esas micas tuvo una vigencia de nueve años (de 1992 al 2001), la cual contaba en su anverso con elementos de información, control y presentación como el nombre, domicilio edad, sexo, folio nacional, clave de elector, identificación geoelectoral, año de registro, número de emisión y fotografía instantánea, recuerda el dictamen que será conocido mañana por el pleno del Senado de la República.

La senadora Cristina Díaz destacó que se trata de una propuesta de cambios en la credencial para votar del IFE que generará beneficios a los ciudadanos e impulsará el esfuerzo en todo el país de ayudar a salvar vidas con base en la donación de órganos.

A debate

La importancia que ha adquirido la credencial para votar se refleja también en las propuestas para modificarla.

Una de las más recientes abrió el debate acerca de si era mejor ocultar la información del domicilio del ciudadano.

A finales de febrero pasado, con seis votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió dejar los datos del domicilio del ciudadano en la credencial de elector.

Esto después de que la Comisión del Registro Federal de Electores del IFE votó por unanimidad que el domicilio en todos los plásticos se mantenga en forma visible.

La propuesta de encriptar esos datos, por seguridad, provino del Partido Acción Nacional.

PRI llama a elegir ya a consejero

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, externó su confianza en que haya un acuerdo para la designación del nuevo consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) a través de una mayoría calificada.

A dos semanas de que concluya el periodo ordinario, sostuvo que la prioridad es cumplir con la convocatoria emitida para seleccionar a quien sustituirá a Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE.

El jueves pasado, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados difundió la lista de los cinco finalistas en el proceso para  elegir a ese sustituto.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, coincidieron en que no hay prisa para designar al nuevo consejero electoral y que es posible esperar a octubre.

“La responsabilidad de los legisladores, estoy seguro, permitirá elegir al nuevo consejero electoral en el plazo establecido por la convocatoria, de tal manera que antes de concluir el presente mes conozcamos al elegido y su nombramiento sea votado por más de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión”, indicó a su vez Beltrones en reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción priista.

Así, formuló un llamado a las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

“Se trata, también, de preservar la integridad de una institución del Estado que resulta clave para la consolidación de la democracia y el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.

El legislador volvió, además, a resaltar el trabajo que llevó a cabo la Comisión de Gobernación en San Lázaro.

“Damos un reconocimiento a quienes atendieron la convocatoria de los legisladores y se registraron para competir.

“Las cinco personas que han sido seleccionadas reúnen plenamente los requisitos establecidos y también a ellos debemos cumplirles completando el proceso de selección, sin mayor dilación”, enfatizó.

Beltrones dijo que si bien el IFE ha trabajado en otras ocasiones con ausencia de consejeros, lo mejor es que esté completo, “por ello, cabe un atento llamado a los grupos parlamentarios a cumplir con nuestra responsabilidad política”.

Por su parte, el panista y vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, manifestó que la elección de quien sustituirá a Sergio García Ramírez en el IFE debe darse en un marco de consenso y que éste no estará sujeto a presiones de tiempo.

“Ya lo comentó el propio presidente del instituto a la pregunta de si puede el IFE funcionar con un Consejo incompleto. Dijo que sí puede. Por ello podemos tener la certeza de que la Cámara cumplirá con la encomienda legal sin sujetarse a emplazamientos que no aportan a la mejor toma de decisiones del pleno.”