Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Quienes se han manifestado contra la ciclovía de Xalapa no suman ni 20 personas, afirmó el alcalde Hipólito Rodríguez

Quienes se han manifestado contra la ciclovía de Xalapa no suman ni 20 personas, afirmó el alcalde Hipólito Rodríguez

Francisco Reyes Isidoro, 18 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- En el tema de la ciclovía se hizo un trabajo preparatorio con los ciudadanos y quienes se han venido manifestando contra el proyecto no suman ni 20 personas, entre los que sobresalen algunos talacheros.

“Son personas que trabajan en el espacio público, que hacen sus reparaciones sobre la banqueta o sobre las áreas que se utilizan como estacionamiento. Se habló con ellos, se les están dando facilidades para que puedan seguir operando sin afectar a los ciclistas y tampoco a los automovilistas”.

Lo anterior fue explicado por el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero quien participó en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz, donde fue entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Alejandra Mora y como periodista invitado, Esaú Valencia Heredia del portal Cambio Digital.

Dijo que la inversión que se hace en la ciclovía de Xalapa consiste en preparar todas las medidas de seguridad para que el ciclista circule protegido, adecuar el espacio donde hace parada el transporte público y se hizo un acuerdo con varios negocios para que sus entradas y salidas de vehículos puedan estar sin obstáculos.

“Se está protegiendo un carril de 1.80 de amplitud para que los ciclistas puedan circular con seguridad pegados a la banqueta, y al lado de la ciclovía estará el espacio para que se estacionen los autos”.

Dijo que la ciclovía será de 5 kilómetros y medio, que va de la Secretaría de Finanzas y Planeación donde están la avenida Ruiz Cortines y la avenida Xalapa hasta el edificio del IMAC, en la entrada a Coapexpan.

En otro tema, dijo que el 2021 el ayutamiento de Xalapa invertirá en obra pública alrededor de 300 millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento irá para bachear y dar mantenimiento a calles y avenidas en mal estado.

“Este año entregarán 30 millones de pesos para el bacheo y mantenimiento de todas las calles donde está el problema. Esta semana empezaraá y durante tres meses vamos a estar bacheando en las calles más importantes de la ciudad. De hecho ya inició en Murillo Vidal, Américas, Arco Sur, pero este año se podrá más atención al tema”.

El presidente municipal informó que también en el presente año, su administración invertirá 90 millones de pesos para pavimentar nuevas calles. “En el 2018, el 38 por ciento de las calles de Xalapa carecía de pavimento y espero que al terminar esta administración le hayamos bajado un 15 por ciento”.

Dijo que en los últimos 3 años se ha invertido en obra púlica 900 millones de pesos atendiendo toda la zona marginada de Xalapa que no tenía calles pavimentadas, lo que generaba inseguridad.

Al referirse al internet grauito que brindará el ayuntamiento, comentó que se abrieron 8 puntos en los Centros de Gestión Comunitaria y lugares públicos donde la gente puede llegar a usar el servicio gratuito de internet como Xallitic, Los Lagos y los centros de El Moral, Constituyentes y Arroyo Blanco, entre otros, hasta llegar a acompletar los 28 puntos que tendrán el servicio.

Solidariamente el ayuntamiento contribuye con más alternativas para educación porque ahora es medios digitales, se adquieren más computadoras para que las familias acudan a los CGC y utilicen el programa gratuito con préstamo de una hora para que luego pueda ocuparlo otro.

Por otra parte, reconoció que el ayuntamiento tiene una deuda con Banobras contraída en el 2008 para construir una planta de tratamiento de aguas residuales, “cuando se contrajó la deuda era de 200 millones de pesos, en dos años no se pagó la deuda y cuando se renegoció se duplicó la deuda, por lo que tuvo que pedirle al presidente López Obrador apoyo ya que anualmente pagan 40 millones de pesos  de los cuales solo 4 van a capital y el resto de puros intereses.

“Se le pidió al presidente para que Banobras bajara la tasa de interés y se tome en cuenta todo lo que se ha pagado de intereses, porque en 10 años ya se pagó la deuda pero no se refleja en el capital. Lo justo es que Banobras le baje y no se comporte como banca privada”.