Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Quien incurra en violencia contra la mujer, no podrá ser candidato de elección popular: Mónica Robles

Quien incurra en violencia contra la mujer, no podrá ser candidato de elección popular: Mónica Robles

Agencia de Noticias RTV, 31 de julio de 2020

Xalapa, Ver.- Una de las reformas más trascendentales que se hizo al Código Electoral de Veracruz, es que cualquier persona que haya sido sancionada o sentenciada por incurrir en violencia contra una mujer, ya no podrá ser candidato a un puesto de elección popular.

Así lo manifestó la diputada Mónica Robles Barajas en entrevista con Mario Lozano Carbonell en la primer emisión del noticiero de Radio Más, en donde dijo que ahora ese será un requisito: que no se tengan ningún antecedente en ese sentido, para que se garantice que las mujeres participen en política y en el ámbito de la administración pública en condiciones de mayor igualdad y de mayor seguridad.

Dijo que las reformas son trascendentales para la vida de las mujeres en Veracruz que participan en el ámbito público, desde la administración estatal hasta los cargos de elección popular.

Dijo que desafortunadamente al estar participando más las féminas en el ámbito público, se ha generado una violencia que tiene que ver con el hecho de ser mujer, por lo que ahora se les dará mayor protección.

«Ya sean candidatas o funcionarias en cualquier ámbito de la administración pública: eso da mayor certeza y seguridad a las mujeres que van a competir en igualdad de oportunidades con los hombres».

Asimismo dijo que se modificaron y adicionaron artículos relacionados tanto con el cumplimiento obligatorio que tienen los partidos, de postular candidatas y candidatos en igual número a cualquier cargo de elección popular, y que también dicha situación se aplicará en el Poder Judicial, en donde debe haber mitad mujeres y mitad hombres.

La reforma abarcó la modificación de artículos en el Código Electoral, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos, entre otras.