Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Querétaro registró doceava mayor medición de lluvias en 66 años

Querétaro registró doceava mayor medición de lluvias en 66 años

, 27 de septiembre de 2017

México, 27 Sep (Notimex).- La precipitación pluvial de las últimas 24 horas en Querétaro ha generado importantes inundaciones, al llegar a registrar hasta 68.5 milímetros en estaciones como San Ildefonso, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Expuso que, de acuerdo con las mediciones realizadas por este organismo, dicha cantidad de lluvia registrada representa la doceava mayor medición en los últimos 66 años.

En el caso del río San Juan detalló que el desbordamiento fue producto del nivel de las lluvias registradas en la cuenca que abastece su cauce y no como se ha difundido por el desfogue de las presas que se encuentran aguas arriba del municipio San Juan del Río.

De hecho, la Conagua consideró importante destacar que las presas se encuentran en porcentajes menores al 62 por ciento de su capacidad.

En particular, la presa Constitución de 1857 es una infraestructura derivadora que abastece los canales del Distrito de Riego 023 y no cuenta con capacidad de almacenamiento, por lo que ante el incremento del cauce del río tiene una descarga libre sin posibilidad de control.

Ante esta situación y en cumplimiento al protocolo de operación del sistema de presas del río San Juan, la presa Centenario abrió tres compuertas para desfogar controladamente 12 metros cúbicos por segundo.

Con esto se evitó que el nivel del río se desbordara y afectase a las poblaciones que se encuentran después de la cortina de la presa, entre ellas el municipio Tequisquiapan.

La Conagua consideró importante destacar que esta operación se realiza de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales para su correcta implementación y alertamiento a la población de la zona.

Por otra parte, derivado de los niveles de lluvias se registraron también inundaciones en vialidades y colonias del municipio Querétaro.

La Conagua colabora con las autoridades locales mediante su personal de Atención de Emergencias en apoyo de la población afectada.

Ante el pronóstico de lluvias para los siguientes días, la Conagua mantendrá el monitoreo de las presas y de los niveles de los ríos e informará puntualmente a la población y a las autoridades estatales y municipales.