Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Queman bandera de EU para rechazar pena de muerte de Tamayo

Queman bandera de EU para rechazar pena de muerte de Tamayo

Excélsior, 16 de enero de 2014

Activistas de derechos humanos y promigrantes clausuraron de manera simbólica, dos locales comerciales de comida rápida de reconocidas marcas estadunidenses, además quemaron una bandera de Estados Unidos frente al Palacio de Cortés en Cuernavaca.

Taurino Castrejón Salgado dirigente de la Unión de Campesinos y Migrantes, expresó «estamos iniciando esta lucha porque está empresa representa los intereses a nivel mundial, de los intereses empresarios de los Estado Unidos, queremos mandar un mensaje bien claro, estamos pidiendo la reposición del proceso legal, en contra de Edgar Tamayo Arias».

El mexicano Edgar Tamayo está sentenciado a pena de muerte en Texas, Estados Unidos

La protesta inició a las 12:00 horas y como lo habían anticipado, primero protestaron frente a la sucursal de McDonald’s ubicada en la calle Gutemberg y la Buger King en la calle Hidalgo, ambas en el primer cuadro de la Ciudad de Cuernavaca.

Policías municipales y estatales resguardaron el orden en las protestas, pero no intervinieron en el cierre de los locales, los activistas sólo cruzaron una cadena de plástico por entre las puertas durante unos segundos y después se retiraron del lugar.

Solamente en la sucursal de Burger King, los empleados se opusieron al cierre de las puertas y salieron a impedir que los inconformes colocaran las cadenas, no obstante no se registró ningún tipo de altercado o connato de violencia.

Los activistas en cada punto, pidieron a la ciudadanía concientizarse contra las injusticias que se cometen contra trabajadores migrantes, los cuales no han recibido un trato justo y sus derechos humanos son violentados.

Tras la protesta los activista exigieron que los derechos de 52 mexicanos sentenciados a muerte sean revisados, ya que el gobierno estadounidense ha cometido graves faltas que violentan los acuerdos internacionales.

Las protestas dijeron van a continuar y será hasta el próximo 21 de enero, cuando marchen por las calles de Cuernavaca, para exigir como última medida paren la ejecución de Edgar Tamayo en una prisión de Texas.