Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Que se revise concesión del Puerto de Veracruz para transparentar ganancias y evitar corrupción: CGJ

Que se revise concesión del Puerto de Veracruz para transparentar ganancias y evitar corrupción: CGJ

Francisco Reyes Isidoro, 20 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez apoyó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar la concesión que por 100 años se hizo del puerto de Veracruz, ya que por dicha acción el gobierno estatal no recibe ningún beneficio económico.

Detalló que el esquema de privatización del puerto de Veracruz es uno que era muy recurrido en la época neoliberal: crear una sociedad de capital variable a la que le daban la concesión para que hiciera todo el negocio sin retribuirle nada al estado, por lo que todo queda en manos privadas.

Así lo manifestó el mandatario estatal durante la entrevista que sostuvo con Adriana Sánchez Cano en la emisión nocturna del noticiero de TV Más que se transmitió la noche de este jueves en Radiotelevisión de Veracruz.

García Jiménez destacó un dato muy importante, que el salario de todos los trabajadores portuarios lo paga el gobierno federal y no una empresa privada a la que se le dio la concesión, pero lo peor es que no se sabe qué le da a cambio a Veracruz, “ya que al haber sido concesionados así, no se pueden supervisar las ganancias de esa empresa y los números no son transparentes, ya que no están obligados a decir cuáles son los números que tienen”.

Dijo que durante la época del ex presidente Carlos Salinas de Gortari vendieron todo, como lo hicieron con la reforma energética en donde cambiaron la ley para venderlo todo, pero como no pudieron vender el puerto de Veracruz buscaron el esquema el que se lo concesionan a un privado “y hacen el negocio como quieren y retribuyen a Veracruz cosas muy pequeñas. Pero no se les puede supervisar cuáles son sus ganancias con esa concesión”, remarcó.

El Ejecutivo estatal lamentó que por parte del gobierno no haya una atribución para hacerle una auditoría a APIVER y que transparenten las ganancias, “es bueno que se revise y es mejor que se sepa cómo se opera por claridad, para que quien quiera invertir y hacer negocio ahí, sepa qué está pasando y no sean cosas de corrupción, por lo que estamos de acuerdo que se revise y a ver si se implementa algo que le pague al gobierno de Veracruz y que el pueblo reciba un beneficio mayor”.

Finalmente reiteró que será bueno que se revise cuál es el pago o la retribución que supuestamente recibe el estado por esa concesión, “además puede ser una ventaja porque la empresas que vengan a invertir podrían pagar menos por el uso del puerto y habría más facilidades, más claridad, porque no se sabe cuáles negocios están ahí. Así los costos que entren por el puerto se incrementarían al igual que todos los que tengan que salir porque llevan un costo de logística, por lo que podría haber más beneficios incluso para la misma inversión”.