Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Putin y el Papa, entre los nominados al Premio Nobel de la Paz

Putin y el Papa, entre los nominados al Premio Nobel de la Paz

Excélsior, 5 de marzo de 2014

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz de 2014, aunque el conflicto en Ucrania también será tomado en la agenda del Comité elector.

Una cifra histórica de 278 candidatos, incluyendo 47 organizaciones, recibieron nominaciones para la edición del 2014 del premio, informó el director del Instituto Nobel de Noruega, Geir Lundestad.

Los miembros del Comité reunidos hoy agregaron sus propias propuestas, enfocadas en los recientes disturbios en el mundo.

Parte del propósito de la primera reunión del Comité es tomar en consideración los eventos recientes. Los miembros del Comité intentan anticiparse a lo que podrían ser los sucesos potenciales en los puntos políticos más conflictivos», dijo Lundestad.

Rusia ocupó la región ucraniana de Crimea luego de la destitución del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, el 22 de febrero, lo que llevó a una confrontación entre Moscú y Occidente.

La disputa es la más seria entre ambas partes desde fines de la Guerra Fría.

Como Putin, también fueron nominados al Nobel de la Paz el papa Francisco y el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

La adolescente pakistaní Malala Yousafzai, baleada por los talibanes por su defensa del derecho de las niñas a la educación, también estaría entre las candidatas, así como numerosos disidentes rusos que han defendido los derechos humanos.

Se prevé también que los miembros del Comité discutan los conflictos entre manifestantes y los Gobiernos de Tailandia y Venezuela.

El comité redujo su lista a una cifra entre 25 y 40 nombres y la recortará a cerca de una decena para fines de abril.

El nombre del ganador se anunciará el segundo viernes de octubre y el premio se presentará el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su creador Alfred Nobel.