Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Putin nombra a Anatoli Antonov como nuevo embajador ruso en EUA

Putin nombra a Anatoli Antonov como nuevo embajador ruso en EUA

Notimex, 21 de agosto de 2017

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, nombró hoy al viceministro de Exteriores, Anatoli Antonov, como nuevo embajador en Estados Unidos, en un momento de crisis entre ambos países por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadunidenses del año pasado.

Antonov, quien tiene gran experiencia diplomática con responsables de Estados Unidos, especialmente en el campo del control armamentista y actividades militares, sustituirá a Serguei Kisliak , en el cargo desde 2008, según un decreto ejecutivo.

El nuevo embajador, quien también sustituirá a Kisliak como representante de Rusia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), llega a Washington en medio de cierta controversia, pues en 2015 fue incluido por la Unión Europea (UE) en la lista de sancionados por la política de Moscú hacia Ucrania.

En ese entonces era viceministro ruso de Defensa, por lo que, según la UE, estuvo implicado en el despliegue de tropas rusas en Ucrania y la anexión de Crimea.

En ese ministerio permaneció hasta diciembre de 2016, cuando regresó a la cancillería como viceministro, lo que algunos expertos consideran que era un paso necesario para poderlo nombrar después embajador en Estados Unidos.

El nuevo embajador ruso fue negociador en las conversaciones para el nuevo tratado START en 2010 junto con la diplomática estadunidense Rose Gottemoeller, actual vicesecretaria general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ante la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, celebradas en noviembre pasado, la administración de Barack Obama decidió expulsar a 35 diplomáticos rusos y embargar dos propiedades diplomáticas rusas.

En respuesta, Putin ordenó reducir a 450 los trabajadores diplomáticos de Estados Unidos en Rusia, para igualar el tamaño de la legación estadunidense con la misión rusa en Washington.