Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Puebla reporta mil pacientes con esclerosis múltiple

Puebla reporta mil pacientes con esclerosis múltiple

Notimex, 31 de mayo de 2017

Puebla.- A nivel mundial la prevalencia de pacientes con esclerosis múltiple es de 2.5 millones, en tanto que México registró al 2016 un promedio de 20 mil casos y Puebla reporta mil personas con este padecimiento, lo cual se considera como una enfermedad de prevalencia baja.

La neuróloga del Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Nancy Bertado Ramírez, señaló que esta institución en el país da atención médica a dos terceras partes de la población total de pacientes en la República Mexicana.

La especialista indicó que la prevalencia en México es de 1.2 casos por cada 100 mil habitantes, reiteró que en el caso de Puebla se estima que hay mil pacientes con esclerosis múltiples.

Refirió que se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico. Es neurodegenerativa en la que se tiene la pérdida estructural de mielina, y que consiste en placas de enfermedad a lo largo del sistema nervioso central, tanto en el cerebro como en la médula espinal.

En conferencia de prensa, dijo que actualmente se sabe que hay una desmielinización, pero se desconoce la causa que la desencadena, por lo que no hay cura para quienes lo padecen, sólo un control a través del suministro de tratamientos medicinales.

“Al presentar múltiples placas de enfermedad a lo largo del sistema nervioso central también las manifestaciones clínicas suelen ser múltiples como la disminución o pérdida de la visión, o del movimiento en cualquier parte del cuerpo; puede ser en un brazo, en una sola pierna, o sólo cruzados, una pierna de un lado y el brazo del lado opuesto”, relató.

Quienes la padecen también reportan que hay partes del cuerpo en las que pierden sensibilidad o que registran sensaciones extrañas, así como alteraciones de la marcha y la coordinación, dijo.

La recomendación para quienes presenten algunos de los síntomas antes mencionados es que acudan de inmediato a una valoración neurológica para determina si padece o no de esclerosis múltiple y comenzar el tratamiento a tiempo porque el padecimiento se presenta por brotes, alertó.

En algunos casos la enfermedad debuta con una alteración súbita en los pacientes, de tal manera que los incapacita, y con o sin tratamiento puede pasar a una siguiente etapa de normalidad, y volver a tener un brote, dijo.

La desventaja que se tiene es que entre más número de brotes se presenten, hay más posibilidades de padecer una incapacidad física.

Esta enfermedad –señaló- es más frecuente en adultos jóvenes entre 20 y 35 años de edad, y se presenta en 70 por ciento en mujeres y 30 por ciento en hombres. En población infantil en México se estima que haya sólo 50 casos y todavía están en estudios porque no se tenía registro como enfermedades infantiles.

Un tratamiento habitual representa un gasto de 30 mil pesos al mes, por lo que destacó la importancia para los derechohabientes contar con el servicio del IMSS, considerando que esta enfermedad no tiene cura, sólo se controla.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple está marcado oficialmente el último miércoles de mayo de cada año. En 2009, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple y sus miembros iniciaron el primer Día Mundial de la EM.

Para este año el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple tiene como tema «La vida con EM».

Silvia Alejandra Castillón Sánchez, paciente con esclerosis múltiple, compartió cómo la enfermedad se hizo presente en su vida a la edad de 32 años, cuando su primer brote se presentó en el año 2008.

“El brote comenzó con la sensación de entumecimiento de los dedos de los pies, luego aumentó la sensación a las rodillas, después al abdomen, a la cintura, hasta que llegó un momento en que me imposibilitó a moverme. Fui a varios médicos y fueron diferentes diagnósticos durante tres meses”, acotó.

Después de acudir con médicos generales y de otras especialidades, acudió con un neurólogo que atinadamente le practicó una resonancia magnética, estudio que reveló las lesiones en cerebro y médula, diagnosticándole así esclerosis múltiple, comentó.

Confesó que al inicio de esta enfermedad su estilo de vida cambió por completo porque se volvió dependiente de su familia por el tipo de cuidados que tuvo que recibir.

Además, por la debilidad en su sistema nervioso central no pudo realizar actividades física y redobló los cuidados en su salud hasta que en el IMSS Puebla le suministraron su tratamiento adecuado, señaló.