Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Publicará gobierno de Veracruz bienes recuperados de Duarte: MAYL

Publicará gobierno de Veracruz bienes recuperados de Duarte: MAYL

Fermín Ramírez, 3 de octubre de 2017

Ciudad de México.- A partir de este martes, el gobierno del estado de Veracruz publicará en un portal de internet la relación de todos los bienes que ha recuperado para el erario estatal de Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías, que fueron producto del saqueo organizado en contra de los veracruzanos.

Así lo dio a conocer el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, al precisar que la información, que cualquier ciudadano podrá consultar desde su computadora, incluirá fotografías, escrituras, detalle de recursos en efectivo y cheques recibidos.

“Todo, absolutamente, para que exista plena transparencia y los ciudadanos sepan el destino que le estamos dando a los bienes que recuperamos”, enfatizó.

Yunes Linares subrayó, en ese contexto, que es decisión de su gobierno cambiar radicalmente la imagen de Veracruz, “de un Veracruz sucio, de un gobierno corrupto, de un gobierno que le hizo daño a Veracruz, por un gobierno distinto, que recupere para Veracruz toda la historia de un Veracruz limpio, de un Veracruz potente, de un Veracruz con posibilidades de salir adelante”.

Al remarcar la diferencia entre su administración y los gobiernos anteriores, Yunes Linares afirmó en entrevista radiofónica, que en diez meses de su gestión no hay una denuncia por corrupción en contra de algún funcionario del gobierno del estado, lo cual indica, aseguró, que “se ha manejado el dinero con pulcritud, con transparencia y con honestidad”, por lo cual dijo sentirse “muy orgulloso”.

El gobernador de Veracruz recordó que ayer pidió al Contralor General del estado y solicitó al Fiscal profundizar y acelerar la investigación, que ya se lleva a cabo, con respecto a la participación de Karime Macías de Duarte en el proceso de saqueo a Veracruz.

“Es evidente que la señora Macías de Duarte participó en todo este proceso. Ella cogobernaba prácticamente Veracruz y participaba en todos los hechos delictivos de los cuales Duarte fue partícipe también, que Duarte encabezaba, y que dejaron a Veracruz en una situación realmente muy compleja”, subrayó al tiempo que reconoció que “hay una demanda popular en Veracruz, un clamor popular, porque se le sancione”.

Luego de recordar que ayer se reveló la existencia de un centro hípico aledaño a la ciudad de Xalapa, donde en más de 15 hectáreas Javier Duarte y Karime Macías pretendían construir un fraccionamiento, Yunes Linares explicó que de 50 caballos encontrados ahí, de los cuales sólo 10 han sido reclamados por sus dueños, dos corceles pura sangre, importados de Holanda, están a nombre de Karime Macías y tienen cada uno un valor superior al millón de pesos, lo cual da una idea “de hasta dónde pudo llegar el abuso y el despilfarro”.

Al respecto, precisó que se efectúan los procedimientos legales para recuperar los bienes hallados en favor del pueblo de Veracruz, en un acto de justicia.

En ese sentido, subrayó la importancia de que Veracruz cuente con el Sistema Estatal contra la Corrupción, que ayer presentó, toda vez que el combate contra ese flagelo no puede basarse sólo en “decisiones personales del gobernador o en acciones de la Fiscalía”, pues debe prevalecer “un sistema estatal que impida, hoy y para siempre, cualquier hecho de corrupción”.

Luego de reiterar la urgencia de que la Cámara de Diputados, en su actual periodo de sesiones, valore la urgencia de desaforar a los diputados Antonio Tarek Abdalá y Alberto Silva, considerados cómplices cercanos de Javier Duarte, a fin de que puedan ser llevados a proceso para enfrentar la acusación de desvío de millones de pesos del erario estatal, Yunes Linares reiteró su compromiso de hacer diferente a Veracruz.