Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Publican SSP protocolo para atender casos de violencia por razones de género contra mujeres

Publican SSP protocolo para atender casos de violencia por razones de género contra mujeres

Leticia Silva, 11 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dio a conocer a través de la Gaceta Oficial del Estado, el “Protocolo de Actuación Policial para la Atención a Casos de Violencia por Razones de Género Contra las Mujeres”.

Por ser esta instancia, el primer respondiente al llamado en caso de violencia física o psicológica, sexual o feminicida, violencia económica o patrimonial, obstétrica y violencia en el ámbito familiar, se notifica que permitirá al personal operativo actuar, en llamados de auxilio, con perspectiva de género, a fin de que se corroboren los hechos y en caso de que exista flagrancia, actuar conforme a la legislación aplicable.

La publicación contempla acciones, acorde a las circunstancias, es así que, por ejemplo, en un lugar cerrado y si la agresión se encuentra en flagrancia, el personal deberá ingresar para salvaguardar la integridad física de la víctima o víctimas.

Si los hechos ocurrieron en un lugar abierto, se atenderá y habrá de salvaguardarse a la víctima, detectando si ésta requiere asistencia médica, de ser así, deberá solicitar de manera inmediata los servicios de emergencias y si en el lugar de intervención se encuentra la persona agresora y el delito se cometió en flagrancia, se procederá a su detención, estableciendo el nivel de contacto de acuerdo a la resistencia del detenido.

 En el caso de menores de edad, si no se encuentra el padre o tutor, deberán solicitar el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para brindar la atención integral.