Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Publican la vida de Martín Luis Guzmán para el lector infantil

Publican la vida de Martín Luis Guzmán para el lector infantil

Redacción MásNoticias, 21 de mayo de 2018

El libro Martín Luis Guzmán. El escultor de la prosa escrito por Silvia Molina es el más reciente título que este año se integra a la serie Serie Biografía para niños de la colección Biblioteca Constitucional, impulsada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México(INEHRM).

La escritora miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua fue la encargada de abordar la vida del actor y testigo de varios acontecimientos cruciales de 1914 y 1915, cuando se consumó el triunfo de los revolucionarios contra el cuartelazo de Victoriano Huerta.

Martín Luis Guzmán (1887-1976) escribió algunas de las novelas más importantes de la Revolución mexicana: La sombra del caudillo, El águila y la serpiente y Memorias de Pancho Villa.

A su regreso a México en 1936 luego de un exilio en Nueva York, París y Madrid realizó una brillante carrera como periodista y editor. Fue senador de la República, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y director de la revista Tiempo.

“Pocos como él escribieron tan bien; pocos como él se atrevieron a tocar los temas que tocó y denunció; pocos como él trabajaron en el periodismo para comunicarnos la vida política del país”, escribe Silvia Molina en una de 30 páginas que conforman el libro.

La lectura se destaca por un lenguaje sencillo y ameno que se acompaña de las ilustraciones a color de Luis Castillejos relacionados con temas como su infancia y adolescencia, juventud, exilios y regreso a México.

La narradora, ensayista y editoria Silvia Molina ha coordinado el área de Publicaciones de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana 2007-2008 y del de Publicaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en 2009-2011.

Ha sido vicepresidenta del Seminario de Cultura Mexicana, en 2012, coordinadora de Análisis y Seguimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en 2013, y presidenta del Seminario de Cultura Mexicana en 2013.

La serie Biografías para niños INEHRM muestra la semblanza biográfica de las personas que dejaron huella en la historia de México por la importancia de sus actos y la lucha por alcanzar sus ideales.

El propósito es que los niños y jóvenes mexicanos conozcan los acontecimientos que han contribuido al desarrollo de nuestra nación para comprender el presente y proyectar el futuro.

Entre otros de los títulos de la serie se encuentran Ignacio Manuel Altamirano; Los hermanos Serdán; Hermila Galindo; José María Morelos y Pavón; Los hermanos Madero; Dolores Jiménez y Muro; Alfonso Cravioto. Constituyente de 1917; Luis Manuel Rojas Constituyente de 1917; Heriberto Jara Constituyente de 1917; Francisco J. Múgica Constituyente de 1917.

También Pastor Rouaix Constituyente de 1917; Félix F. Palavicini Constituyente de 1917; Héctor Victoria. Constituyente de 1917; Rafael Martínez de Escobar. Constituyente de 1917; José Natividad Macías Castorena. Constituyente de 1917 y Cándido Aguilar. Constituyente de 1917.

Con un tiraje de mil ejemplares, el libro Martín Luis Guzmán. El escultor de la prosa se encuentra a la venta en la librería del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México(INEHRM) ubicado en Francisco I. Madero 1, San Ángel o está disponible de manera gratuita en versión PDF en la página: