Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Publican Estrategia Nacional de Cambio Climático en Diario Oficial de la Federación

Publican Estrategia Nacional de Cambio Climático en Diario Oficial de la Federación

, 3 de junio de 2013

México, d.F., 3 de junio de 2013.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Cambio Climático, instrumento rector de la política nacional para transitar hacia una economía sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Describe los ejes estratégicos y líneas de acción a seguir para enfrentar el cambio climático, orientar las políticas de los tres órdenes de gobierno y fomentar la corresponsabilidad de los diversos sectores de la sociedad con el fin de atender las prioridades nacionales en la materia.

El documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, describe los tres pilares de la política nacional de cambio climático, entre los cuales está reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del sector social ante los efectos de este fenómeno.

Además, prevé conservar y usar en forma sustentable los ecosistemas y mantener los servicios ambientales que proveen, acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia y reducir la intensidad energética mediante esquemas de eficiencia y consumo responsable.

Otro de los pilares es transitar a modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.

El documento, que entrará en vigor mañana, refiere que para México este desafío conlleva problemas sociales, económicos y ambientales que ya afectan a su población, infraestructura, sistemas productivos y ecosistemas.

Por ello, la acción global frente al cambio climático es ineludible e impostergable, pues de acuerdo con la comunidad científica internacional es necesario que todos los países reduzcan, de manera conjunta y decidida, las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para evitar que los efectos se agraven.