Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Publica INE el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política

Publica INE el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política

Agencia de Noticias RTV (INE), 2 de diciembre de 2020

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual estará disponible para consulta a través de su página web.

La publicación de este registro atiende lo mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concibió esta base de datos como un instrumento que permita verificar que los aspirantes a un cargo de elección popular cumplan con el modo honesto de vivir para registrar su candidatura.

El director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva, recordó que la sentencia del TEPJF no contempla la inscripción de los infractores en el registro como una sanción propiamente, sino como una forma de reparación integral que deben ejercer las autoridades como garantía de no repetición.

Por ello, afirmó, el objetivo de este registro es poner a disposición del público en general la información sobre las personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género y contribuir a la prevención de la violación de sus derechos humanos, además de ser una herramienta con fines electorales.

“No tengo la menor duda de que vamos en la dirección correcta, el camino todavía es largo por recorrer, pero estamos haciendo avances muy importantes en pos de la igualdad entre hombres y mujeres y así consolidar el Estado democrático”, sentenció.

En el apartado destinado exclusivamente al registro, identificado en la sección de “Lo más destacado” de la página www.ine.mx, la ciudadanía podrá encontrar información sobre quiénes aparecerán en el registro, por cuánto tiempo y cuáles son las posibles agravantes, así como el detalle sobre qué es, para qué sirve, a partir de cuándo se empezó a formar y a publicar, así como quiénes intervienen.

Hasta el momento el registro cuenta ya con dos personas sancionadas especificando su nombre, si es mujer u hombre, la calidad que tenía al momento de ser sancionada, el ámbito territorial, los datos de identificación de la resolución que soporta su inscripción, la autoridad que lo condenó y la sanción, la fecha de la resolución, el tiempo que habrá de permanecer y si su conducta es reincidente.

Adicionalmente, el micrositio incluye diversos gráficos que permiten a la ciudadanía y a quienes realizan algún estudio académico analizar de manera estadística, geográfica o numérica cómo se está dando la violencia política en razón de género a lo largo y ancho del país, por clasificaciones y discriminando por tipo de cargo, entidades federativas, ámbito territorial y autoridad.

“Creemos que esta información va a ser de mucha utilidad para la investigación, pero sobre todo para erradicar este mal democrático”, estimó el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Finalmente, se ofrecen a la ciudadanía los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del registro, aprobados por el Consejo General, que dan soporte a la puesta en marcha de esta base de datos pública.

Ferrer Silva aseguró que al ser el INE el encargado de administrar esta herramienta hay una total disposición a las mejoras y cambios necesarios para  perfeccionar el registro en la medida de lo posible como parte del compromiso institucional para erradicar este fenómeno.