Xalapa, Veracruz, México, a martes 29 de septiembre de 2020

Proyectos productivos fortalecen la economía familiar

Proyectos productivos fortalecen la economía familiar

, 30 de julio de 2015

Poza Rica, Ver., 30 de julio de 2015.- Entre las acciones permanentes que lleva a cabo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, destaca la aplicación de proyectos productivos, programa que permite a familias en situación vulnerable construyan sus propias herramientas de desarrollo, mejorando su economía y condiciones de vida.

De esta manera, la asistencia social se convierte en el impulso para el avance integral, donde la corresponsabilidad de los beneficiarios es parte importante del éxito, empoderando así a las mujeres jefas de familia.

La Panadería Diferente se encuentra ubicada en la colonia Sector Popular, del municipio de Poza Rica, y es liderada por seis mujeres: Olga, María, Juana, Teresa, Abigail y María José, que desde febrero pasado fueron favorecidas con este proyecto productivo.

Olga Ramírez Montes es la presidenta de este Comité, y relató que cuando empezaban a vender pan la producción era menor a la que actualmente tienen; pensaban que su plan iba a fracasar.

“Estamos muy agradecidas, la panadería nos ha ayudado a llevar un ingreso a nuestros hogares, otorgar trabajo a personas de nuestra colonia y la gratificación de que siendo mujeres podemos aportar mucho a nuestras familias”.

La beneficiaria señaló que al principio pensó que no iba a prosperar su proyecto, pero, con el trabajo de todos, han ido amueblando y equipando cada día su local. “Tenemos muchos clientes y hay personas que nos ayudan a vender nuestros productos casa por casa; eso nos ha apoyado a que nos conozcan y tengan confianza”.

Este negocio ahora ofrece más servicios, como hacer bocadillos, pasteles, pizzas y otra gama de postres, con lo que se ha podido brindar más fuentes de trabajo e ingresos a este grupo de mujeres.

Desde temprana hora, empiezan hacer sus productos y colocan en una vitrina blanca los distintas piezas; ahora, ven como ese proyecto que comenzó como un experimento, hoy es parte de su vida.

“Trabajamos día a día para crecer y hacer algo más grande. Al iniciar no imaginamos que, además de autoemplearnos, íbamos a tener la capacidad de ofrecer trabajo a más personas. Hoy, me ha ayudado en apoyar a mi esposo y puedo darle dinero a mis hijos para que continúen con sus estudios”, concluyó Olga.