Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Proyectará IVEC ciclo de cine Retrospectiva Wim Wenders

Proyectará IVEC ciclo de cine Retrospectiva Wim Wenders

, 26 de diciembre de 2014

Veracruz, Ver., 26 de diciembre de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) abre el nuevo año con el ciclo de películas Retrospectiva Wim Wenders, cineasta alemán que se distingue por ser vanguardista y simbólico. Los cuatro filmes que componen la muestra se proyectarán todos los martes de enero a las 19:00 horas en el Exconvento Betlehemita. La entrada es gratuita.

Wenders es un destacado representante del cine alemán de los años 70, 80 y 90; se convirtió en un respetado e influyente realizador. La ansiedad y la pasión masculina por los viajes son temas frecuentes de su trabajo.

En sus primeros filmes se interesó particularmente por distintas manifestaciones de la cultura norteamericana. Como ejemplo está Alicia en las ciudades (1973), en la que reinterpretó el género de la road movie bajo un punto de vista personal. Esta cinta se proyectará el martes 06 de enero.

La historia se basa en el periodista alemán Felix Winter, quien recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, como no lo consigue, su editor cancela el contrato. Decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer y pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Amsterdam para reunirse con ella.

La segunda película que conforma el ciclo es París, Texas (1984), que cuenta la historia de un hombre sin rumbo en busca de su mujer; ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y recibió el aplauso unánime de la crítica, y la podrán apreciar el 13 de enero.

Otros de sus títulos destacados es La historia de Lisboa (1995), programado para el martes 20. Philipp Winter, ingeniero de sonido, viaja desde Alemania hasta Lisboa acudiendo al llamado de su amigo Friedrich para realizar el montaje sonoro de su última película.

Al llegar a su destino, luego de un accidentado viaje, descubre que su amigo ha desaparecido dejando inconclusa su filme, un recorrido fascinante por la capital portuguesa.

El ciclo de Wenders cierra con El fin de la violencia (1997), que trata sobre un productor de cine que debe su fortuna a las películas violentas, se ve amenazado por dos misteriosos desconocidos que mueren asesinados. El crimen queda registrado en vídeo. Los cinéfilos la podrán ver el 27 de enero.