Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Próxima administración tendrá que resolver casos de comunicadores asesinados en Veracruz

Carlos Navarrete, 18 de octubre de 2018

Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que, a nivel nacional, del año 2000 a la fecha, 139 periodistas han sido asesinados, 20 permanecen en calidad desaparecidos y ha habido 52 atentados contra instalaciones de medios informativos.

México es un país peligroso para ejercer el periodismo, reconoció Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a comunicadores y Defensores de la CNDH.

Dijo que la Comisión también ha emitido diversas recomendaciones a autoridades federales por el tema de agresiones contra periodistas, pero en ninguno de los casos la respuesta fue la esperada.

Por su parte, Elsa Ángeles Vera, consejera del Mecanismo para Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, dijo que a nivel estatal, la próxima administración de gobierno del estado tendrá la obligación de resolver los casos de comunicadores asesinados y dar con los responsables.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación en Veracruz de la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, que busca visibilizar la problemática que enfrentan los periodistas al ejercer su profesión.