Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Proteger a los sirios requiere de una acción acorde con el Derecho Internacional

Proteger a los sirios requiere de una acción acorde con el Derecho Internacional

, 7 de abril de 2017

07 de abril de 2017.- Proteger a los sirios requiere una acción inmediata y acorde con los principios de Naciones Unidas y la ley internacional, afirmó Jeffrey Feltman ante el Consejo de Seguridad.

El jefe de Asuntos Políticos de la ONU recordó que 86 personas murieron y 300 resultaron heridas en el presunto ataque químico del martes en Khan Shaykhoun, en Idlib, y que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, la OPAQ, llevará a cabo una investigación en el lugar.

Feltman confirmó que dos buques de la marina estadounidense, desplegados en el Mediterráneo oriental lanzaron un total de 59 misiles de cruceros dirigidos a la base de Al-Shayrat, en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del gobierno de Siria.

Reportó que las autoridades sirias declararon el ataque como un “acto de agresión” que causó seis muertes y un gran daño material y que Irán y Rusia condenaron la operación.

“Instamos a todas las partes involucradas en operaciones militares a que cumplan con el derecho internacional humanitario y tomen todas las precauciones necesarias para evitar y minimizar las bajas civiles”, dijo.

Feltman agregó que el secretario general de la ONU, ante el riesgo de una escalada del conflicto, pidió públicamente impedir actos que puedan agudizar el sufrimiento del pueblo sirio y destacó que el Consejo de Seguridad es el principal responsable de la paz y seguridad internacionales.

“Esperamos que el Consejo pueda unir y ejercer esa responsabilidad para investigar el supuesto uso de armas químicas en Khan Shaykhun. Es importante que este Consejo envíe un fuerte mensaje colectivo de que el uso de armas químicas no será tolerado y tendrá consecuencias», concluyó.

Citando a António Guterres, Feltman pidió a la comunidad mundial que garantice que las armas químicas no se vuelvan a utilizar nunca más.