Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Protección Civil pide estar atentos a la crecida de los ríos San Juan y Tesechoacán

Protección Civil pide estar atentos a la crecida de los ríos San Juan y Tesechoacán

Carlos Andrade, 21 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- El potencial de lluvias tiende a disminuir en territorio estatal, sin embargo, no se descartan precipitaciones en la zona sur así como en regiones de montaña.

Asimismo, se mantiene el Aviso Especial ante la saturación del suelo por las recientes lluvias, lo que genera el riesgo de posibles deslaves y deslizamientos en zonas altas, indicó José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil estatal.

“Se prevé una semana con déficit de precipitaciones, podrían estarse presentándose algunas lluvias en la tarde-noche principalmente en zonas de montaña y la porción sur de la entidad, los valores acumulados por día se estiman en orden de los 5 y 15 milímetros y algunas puntuales superiores entre los 30 a 50 milímetros, la Secretaría de Protección Civil continúa recomendando se extremen las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos”.

Por lo anterior, se mantienen en vigilancia los ríos y afluentes del territorio estatal respecto a sus niveles, para actuar en caso de ser necesario ante una eventual crecida de los mismos.

“Asimismo extremar las precauciones por las avenidas de los ríos San Juan y Tesechoacán que el día de ayer alcanzó su nivel máximo, esta madrugada se ubicó a tres centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento, actualmente ya está en 13 centímetros por abajo del mismo, no obstante, la avenida de este río tarda entre tres a cinco días en llegar a su parte baja que es su confluencia con el río Papaloapan”.

El río San Juan tiene una avenida y hasta el momento se encuentra a 8 centímetros por debajo de su nivel máximo de aguas ordinarias, aparentemente tiende a estabilizarse e igualmente tarda entre tres a cinco en llegar a la parte baja del río Papaloapan