Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Proporciona CAEV materiales de desinfección de agua en la región de Zongolica

Proporciona CAEV materiales de desinfección de agua en la región de Zongolica

, 19 de julio de 2013

Xalapa, Ver., 19 de julio de 2013.- El Gobierno del Estado ha establecido una relación de cuidado y acercamiento con las comunidades de la región de Zongolica, a las cuales hemos entregado toneladas de hipoclorito de sodio, que sirve para la desinfección del agua, así como casi 10 toneladas de cal para saneamiento básico, informó el director de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez.

“Dimos talleres de cómo utilizar este material a los comités de cada comunidad donde hubo presencia de infección, también fuimos a las escuelas para, a través del Departamento de Cultura del Agua de la CAEV, instruir sobre el cuidado del vital líquido y medidas para evitar enfermedades”.

Mencionó que su equipo de trabajo está en comunicación con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que la próxima semana se entregue otra dotación similar de hipoclorito de sodio.

Además, especificó que el estado proporciona dicho material de desinfección de forma gratuita, “pero la autoridad municipal y el comité comunitario suministran y verifican que todo se aplique de manera correcta”.

El servidor público comentó que Veracruz tiene 85 por ciento de consumo de agua superficial, el otro restante es por pozos profundos, en los manantiales y ríos no se tiene presencia de heces fecales “pero sí de algún comportamiento de contaminación del medio ambiente, porque es agua que está a la intemperie”.

Consideró que, independientemente de la contaminación que pueda tener la fuente, lo importantes es cuando está en el tanque de abastecimiento, “ahí hacemos aplicación de cloro, del tratamiento adecuado para que llegue a las casas”.

También expresó que la preocupación está en el tanque, no en el río, sino en el depósito que se ocupa para dotar del servicio a la gente. “Estas comunidades no las maneja la CAEV, nosotros nos coordinamos con los presidentes municipales y los patronatos, ellos son los que nos deben garantizar que el material sea bien aplicado y el Sector Salud trabaja de la mano con nosotros”.

Montalvo Gómez manifestó que hasta el momento no existe presencia de ninguna enfermedad y “trabajamos para que no se dé”.

Respecto del Fondo para la Paz, una asociación no gubernamental, que ha trabajado con la CAEV, dijo que “es seguro que haya analizado los afluentes, pero nuestra preocupación es hacia el consumo o la dotación del servicio de agua”.

Anunció que el próximo miércoles se pondrán en funcionamiento tres obras en la región de Zongolica. “Son cerca de 100 millones de pesos, que el gobierno estatal ha dispuesto a través de la CAEV y de pueblos indígenas, para rehabilitar tres sistemas múltiples importantes de ese municipio, para beneficiar a casi 16 comunidades”.

Del mismo modo, informó que, en coordinación con el Fondo para la Paz, se construirán tanques para almacenamiento de agua por casa, con una capacidad de 10 mil a 13 mil litros; “será agua pluvial que bajará por una canaleta hacia el tanque, ellos nos prestan un filtro y nos ayudan con asesoría para que la gente construya su depósito”.