MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

Proponen autonomía en designación de contralores municipales

Proponen autonomía en designación de contralores municipales

Por: Leticia Silva | 09 May, 2018

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de garantizar la autonomía plena de las contralorías municipales, cuyos titulares sean electos mediante una convocatoria pública, se propone  reformar  la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Actualmente, la Ley Orgánica del Municipio Libre sigue otorgando a los presidentes municipales la potestad exclusiva de proponer discrecionalmente al Cabildo a la persona que ocupará la titularidad de la Contraloría, generando una subordinación del contralor hacia el presidente municipal, por lo que se propone una verdadera autonomía.

La iniciativa de reforma considera que los Cabildos celebrarán, el primero de enero, su primera sesión ordinaria a efecto de designar al tesorero y al secretario del ayuntamiento, así como distribuir entre los ediles las comisiones municipales. Y en los  diez días siguientes a la instalación del Cabildo, una sesión ordinaria a efecto de emitir Convocatoria Pública para elegir al titular de la Contraloría Municipal en un plazo no mayor de veinte días.

Así como proponer al Cabildo los nombramientos del secretario del ayuntamiento, del tesorero municipal y del jefe o comandante de la Policía Municipal. Si el cabildo no resolviere sobre alguna propuesta, el presidente municipal designará libremente al titular del área que corresponda; y a nombre del ayuntamiento, en sesión ordinaria, tomar la protesta de ley al secretario, al tesorero municipal, al titular de la Contraloría Municipal y al jefe o comandante de la Policía Municipal.