Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Propone gobernador Yunes desaparecer el fuero para cualquier cargo y otras importantes iniciativas

Propone gobernador Yunes desaparecer el fuero para cualquier cargo y otras importantes iniciativas

Redacción Más Noticias, 30 de noviembre de 2017

El Gobernador Miguel Angel Yunes Linares presentó importantes iniciativas en el Congreso del Estado.

El mandatario estatal plantea reformar la Constitución para que el Contralor que designe el gobernador surja de una terna que le presente la UV a partir de una consulta pública de manera libre.

También prohibir al gobernador en turno otorgar concesiones, licencias y cualquier autorización del uso de algún servicio público para acabar con cualquier tipo de práctica corrupta”.

Una más sobre la igualdad de género en nombramientos de Magistrados, Fiscal General e integrantes de órganos autónomos.

A partir de este viernes, el Congreso del Estado tiene un plazo de 60 días hábiles para iniciar el procedimiento para la designación de su contralor interno, mediante el mecanismo que para tal efecto establezca la Junta de Coordinación Política.

También plantea cambiar fecha de toma de posesión de Ayuntamientos del 1 de enero al 5 de septiembre… “Para que el periodo de transición no sea de 7 meses sino de 3 meses”.

Además, darle facultad al Congreso para que apruebe el número de ediles. Que el diputado que no resulte electo por mayoría y tenga el número mayor de votos entre los integrantes del partido que sean considerados para premiar el esfuerzo y la aportación de votos de dicho candidato.

Yunes Linares también propuso la desaparición del fuero para gobernador, diputados y alcaldes…

“El fuero federal y estatal han impedido hacer justicia en casos de corrupción que lastimaron a los veracruzanos (…) La iniciativa plantea que el servidor público que sea vinculado a proceso quedará cesado del cargo”.

El contralor interno durará en el cargo cinco años y no podrá ser ratificado por el periodo inmediato, ejercerá sus funciones con autonomía técnica y de gestión; y será designado conforme al procedimiento que establezca el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, previa convocatoria pública que éste emita.

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el decreto que reforma la Ley Orgánica del PoderLegislativo y el Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado, que crea la Contraloría Interna del Congreso del Estado. Para ocupar el cargo de contralor interno del Poder Legislativo.

Se requiere: Ser veracruzano, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional con una antigüedad mínima de cinco años al día de su designación, en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas y contar con experiencia profesional de, cuando menos, cinco años en actividades relacionadas con el control o la fiscalización de recursos públicos.

No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad y no haber sido miembro de la dirigencia de algún partido político ni candidato a cargo de elección popular, en el año anterior al nombramiento.

La Contraloría Interna será el órgano técnico administrativo con autonomía técnica y de gestión, dependiente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que tiene por objeto verificar el desempeño, vigilancia y supervisión del ejercicio presupuestal, el cual ejercerá funciones de auditoría interna, control y evaluación, así como el cumplimiento de la normatividad, políticas y disposiciones administrativas aplicables en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros que garanticen el adecuado uso del presupuesto asignado.

Lo anterior habrá de ejercerlo con funciones de auditoría interna, control y evaluación, desarrollo y modernización administrativa y sustanciará los procedimientos de responsabilidad que en esa materia procedan en contra de los servidores públicos delCongreso del Estado.

Entre las atribuciones de la Contraloría Interna del Congreso del Estado figuran:Participar dentro del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, en las acciones de apoyo que requiera el Sistema Estatal de Fiscalización para la implementación de mejoras para la fiscalización del Poder Legislativo.

Recibir las denuncias y quejas en contra de los servidores públicos del Poder Legislativo por hechos probablemente constitutivos de faltas administrativas o de particulares por conductas sancionables en términos de la ley que corresponda; para el caso de las denuncias recibidas en contra de servidores públicos de los demás entes públicos, será remitida al órgano interno de control para que realice la investigación, substanciación y sanción correspondiente.

Iniciar, investigar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa, por actos u omisiones de los servidores públicos que hayan sido calificados como faltas administrativas no graves, en términos de la ley de la materia, así como realizar la defensa jurídica de sus resoluciones; para lo cual podrán aplicar las sanciones que correspondan en los casos que no sean competencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y cuando se trate de faltas administrativas graves, ejercer la acción de responsabilidad ante ese Tribunal; así como presentar las denuncias correspondientes ante laFiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y ante otras autoridades competentes, en términos de las disposiciones aplicables.

Y resolver el recurso de revocación que interpongan los servidores públicos del PoderLegislativo respecto de las resoluciones por las que se les impongan sanciones administrativas y dar seguimiento al cumplimiento de las resoluciones dictadas por los órganos.

Los Departamentos de Organización y Métodos y de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos pasarán a formar parte de la estructura organizacional de la ContraloríaInterna, con el personal y recursos materiales a ellos adscritos.