Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Promueve mexicano Noé González un muy vivo son jarocho en Europa

Promueve mexicano Noé González un muy vivo son jarocho en Europa

Adela Mac Swiney González y Carlos Meza. Notimex, 7 de noviembre de 2018

Madrid.- Con un repertorio totalmente nuevo, proponiendo nuevos sones de creación propia, el músico mexicano Noé González lleva a distintas ciudades europeas su gira “La lluvia de los montes”, la primera en esta región, para promover el son jarocho.

En entrevista con Notimex, en el restaurante mexicano “Las mañanitas” donde actuó para amenizar las conmemoraciones de Día de Muertos, afirmó que el son jarocho “ahora ha agarrado una fuerza impresionante”.

Indicó que “ahora más que nunca es el género que representa a México, no tan solo en Estados Unidos, sino en diferentes partes del mundo como en Japón”.

Refirió que ahora mismo en París se hacen unos encuentros jaraneros y en grupo de japoneses también está empezando a sonar.

“El son jarocho se ha constituido en el género que representa a México actualmente”, puntualizó.

González, quien ha actuado con Natalia Lafourcade y Lila Downs, entre otros artistas y ha sido nominado dos veces a los Grammy con su banda “Los cojolitos”, señaló que ya había venido a Europa hace como ocho años con un proyecto con el cual trabaja en México.

Sin embargo, “como solista y acercando al público a esta nueva corriente del son jarocho, es la primera vez aquí ahora”. Para esta gira “La lluvia de los montes”, el artista mexicano ha hecho arreglos de sones clásicos que ya han estado un poco en desuso y en el olvido del repertorio.

“Yo me he dado a la labor de tratar o de arreglar estos sones, e imprimirle un sello totalmente actual, y los estoy mostrando al público”, explicó. Con una carrera musical de más 25 años, a González le ha tocado estar en diferentes competiciones como la de los Grammys en 2015 y en 2017 en la categoría de música regional mexicana, a lado de grandes de la música regional como son los Tigres del Norte, los Tucanes de Tijuana Lila Downs o la Banda El Recodo.

Asimismo, participó en la banda sonora de la película “Frida”, protagonizada por Salma Hayek.

“Sin duda el haber participado en esta película de nuestra paisana Salma Hayek, porque ella es de Coatzacoalcos de la región de donde yo vengo también, fue una gran maravilla”, aseguró.

“Fue maravilloso el compartir esta experiencia con grandes de Hollywood como es ella, y bueno sin duda a raíz de eso el son jarocho se ha dado a conocer por todo el mundo”, agregó.

Resaltó que así como el son jarocho, hay muchos géneros musicales en México que, si no fuera por las nuevas generaciones se perderían.

“Hablo particularmente del son jarocho porque yo pertenezco a esta gran cultura milenaria y en el panorama del son jarocho cada vez los jóvenes juegan un papel más importante, ya que se ha venido ampliando dentro de la juventud el gusto por compartir el género y la Fiesta del Fandango”, expuso.

Apuntó que la música huasteca es sin duda prima hermana del son jarocho, y tiene una gran fuerza, una gran magia “y he visto que actualmente los jóvenes también están participando cada vez más en la música huasteca”.

Recordó que antes hacía con su banda giras con Camperos de Valles, que son un ícono de la música huasteca, “pero ahora nos hemos topado con grupos jóvenes como Las Serranitas, que son chavas que tocan el son huasteco, y bueno es importante que una música se contagie de la juventud porque se renueva, crea tendencia”.

Anotó que “lo que queremos es que la música tenga un camino, un movimiento, porque la música es vida, la música no pertenece a un museo”.

“A un museo vas y miras piezas de hace 50 años iguales pero el son jarocho o la música en general pertenece a épocas y esta es la época del nuevo son y aquí estamos mostrando este nuevo sonido”, hizo hincapié. En esta gira europea, González estará difundiendo el son jarocho en Madrid, Barcelona, París, Lisboa y Bruselas.