Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Promueve IVEC la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Promueve IVEC la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 13 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- Como parte de las acciones de protección y salvaguarda de las manifestaciones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura realiza, en modalidad virtual, el Curso de capacitación para la confección de inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del estado, con la participación de antropólogos, gestores culturales, danzantes y agentes involucrados en la gastronomía y las danzas tradicionales.

El curso forma parte del Programa Circuitos Culturales para la Diversidad Creativa, que tiene como objetivo la identificación y salvaguarda de las diversas manifestaciones que podrían ser identificadas como PCI, entre las que destacan: la música y la comida tradicionales, los rituales, los procesos de producción económica regional, el cultivo de las tierras, la lengua y todas aquellas que generan identidad a un pueblo o grupo social, y que de manera simbólica crean y recrean la comunidad y su entorno natural.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), el IVEC desarrolla, por primera vez, este proyecto de Circuitos Culturales para la Diversidad Creativa, cuya orientación puede considerarse de vanguardia en el país, ya que consiste en la formación de agentes capacitadores en la identificación de manifestaciones PCI.

En la primera etapa, un grupo de cinco personas será capacitado a lo largo del mes de agosto y principios de septiembre. El curso tiene como objetivo la formación de monitores que capaciten, durante los meses de octubre y noviembre, a autoridades municipales y actores culturales de 30 municipios del estado, en la identificación de su patrimonio cultural inmaterial y las prácticas de salvaguarda.

Contempla además la instrucción en los contenidos, convenciones y reglamentaciones nacionales e internacionales en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial; y en el uso de las metodologías para el registro, recuperación, rescate e inventario de las manifestaciones culturales con posibilidad de reconocimiento PCI.

El curso es impartido por Carlos Portilla, gestor cultural e instructor formado en el Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina/UNESCO (CRESPIAL).

De acuerdo con la UNESCO, “el patrimonio cultural inmaterial está definido por las prácticas, representaciones, las expresiones, los conocimientos, las habilidades, así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados con ellos, que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural”.

Tras la capacitación de monitores en materia de identificación y salvaguarda de las prácticas culturales, el objetivo será avanzar en el registro de las manifestaciones a nivel municipal, con miras a incorporarlos en el Sistema de Información Cultural (SIC) y posterior salvaguarda como PCI.

Actualmente en el SIC se encuentran registradas 16 expresiones culturales del estado de Veracruz: la Danza de los Arrieros de Acayucan; el chinanteco de Cosamaloapan de Carpio; la lengua indígena popoluca de la sierra Nuntaj+yi’ y la agrupación lingüística popoluca de la sierra de Hueyapan de Ocampo.

También están reconocidas la agrupación lingüística sayulteco de Ignacio de la Llave, la curación de males de encanto, la lengua indígena oluteco Yaakawi, y la agrupación lingüística oluteco, las tres de Oluta.

Otras manifestaciones con registro en el Sistema de Información Cultural son: Los hombres rayo: conocimientos sobre el clima y los vientos en Mecayapan, Tatahuicapan y Soteapan; la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla; la lengua indígena sayulteco T+kmaya’, yámay de Sayula de Alemán; la Danza de la Basura o Danza del Muerto de Soteapan; La Viejada: el ceremonial de la danza de los viejos en Tempoal; la lengua indígena texistepequeño wää ‘oot de Texistepec y la agrupación lingüística Texistepequeño de Texistepec.

Invitamos a consultar la programación que el IVEC propone durante el verano en la página web: www.ivec.gob.mx, y a visitar nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y en Twitter: @IVEC_Oficial, así como el Facebook de Casas de la Cultura: @CasasdelaculturaIVEC.