Xalapa, Veracruz, México, a martes 29 de septiembre de 2020

Promueve DIF estatal que adolescentes reciban mejor orientación sexual y reproductiva

Promueve DIF estatal que adolescentes reciban mejor orientación sexual y reproductiva

, 26 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 26 de mayo de 2015.- ¿Cómo hacer para prevenir embarazos no deseados, ayudar y defender a los niños, niñas o adolescentes víctimas de abuso sexual? Para responder esta pregunta, el DIF estatal realizó el ciclo de capacitación a maestros de secundaria y bachillerato de la entidad, con el tema Educación sexual en adolescentes.

La importancia de este ejercicio radica en ofrecer educación integral a los alumnos, reconociendo y defendiendo sus derechos sexuales y reproductivos para ejercer una sexualidad placentera, responsable y segura, refirió una de las expositoras, Yennifer Jiménez González, de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam).

Dijo que Veracruz es el primer estado en el que el DIF ha tomado la iniciativa para poner el tema sobre la mesa, facilitando estos foros de discusión con los docentes y el involucramiento de los padres en este proceso de formación para abordar el tema de sexualidad con sus hijos.

Ana María Suarez, conferencista y directora del comité de Violencia Sexual en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, habló sobre la responsabilidad de los maestros para detectar, orientar y ayudar a los adolescentes víctimas de violencia. “Hay una relación distinta con los alumnos, se crea mayor confianza, los ven como guías y quienes deben escuchar, apoyar y acceder a la justicia por ellos”.

En ese plano, el DIF estatal imparte ciclos de capacitación a profesores para orientar adecuadamente, con información científica, laica y oportuna en función de la edad y desarrollo de cada niña, niño o adolescente, expresó la titular del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyan.

Además, el organismo ofrece pláticas con los padres y madres de familia para fortalecer la educación sexual en los hogares de acuerdo con sus principios y valores.

Todo esto, se suma a los esfuerzos del Gobierno del Estado y sociedad civil para informar a la población joven sobre sus derechos y la responsabilidad que esto conlleva para ejercer su sexualidad de la mejor manera, evitando infecciones y embarazos no deseados que dañen su salud.