Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Programan cuatro filmes mexicanos en muestra de Lincoln Center de NY

Programan cuatro filmes mexicanos en muestra de Lincoln Center de NY

Notimex, 6 de febrero de 2018

Nueva York.- Cuatro filmes mexicanos fueron programados en la tercera edición de la muestra Neighboring Scenes (Escenas Colindantes), que presenta algunas de las mejores producciones recientes del cine latinoamericano en las salas del Lincoln Center de Nueva York.

La muestra, que incluye un total de 17 películas, es un escaparate de la diversidad de estilos, técnicas y enfoques empleados por cineastas latinoamericanos en la actualidad, tanto noveles como ya experimentados, de acuerdo con los organizadores del evento.

Las cintas mexicanas programadas son “Bellas de noche”, de María José Cuevas, cinta debut con la que esta directora ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Morelia, y que retrata a cinco de las más famosas vedettes de las décadas de 1970 y 1980 en México.

Otra de las cintas incluidas fue “Atrás hay relámpagos”, del director mexicano-guatemalteco Julio Hernández Cordón, con una historia que sucede en San José, Costa Rica, y que representa un excelente ejemplo del nuevo cine situado en Centroamérica.

También se programó “Ruinas tu reino”, de Pablo Escoto, un documental que sigue de manera minuciosa y a detalle las faenas de pescadores mexicanos, cuyas imágenes son intercaladas por fragmentos de texto y poesía.

La cuarta película mexicana que será exhibida en la muestra es “Las nubes”, un filme de 20 minutos de duración de Juan Pablo González, que narra el viaje interior de un hombre afectado por la violencia y por vínculos familiares rotos.

En la muestra destaca también la galardonada cinta “Alanis”, de la argentina Anahí Berneri, un retrato de una prostituta de Buenos Aires. Además de la versión restaurada de la cinta clásica argentina “Pizza, birra, faso”, de 1998.

La muestra será presentada del 28 de febrero al 4 de marzo en las salas del Lincoln Center de Nueva York.