Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Programa Cíhuatl del DIF estatal combate la violencia contra la mujer indígena

Programa Cíhuatl del DIF estatal combate la violencia contra la mujer indígena

, 16 de diciembre de 2014

Mixtla de Altamirano, Ver., 16 de diciembre de 2014.- Durante la entrega de becas a Agentes de Cambio Social Indígena del Proyecto Cíhuatl, multiplicadores de la Sierra de Zongolica, conformados por 100 mujeres y hombres, lograron replicar el mensaje en favor de los derechos de la mujer.

Cinco mil mujeres hoy en Veracruz ya conocen sus derechos en su propio idioma y, por ello, harán respetarlos; en el caso de las víctimas de violencia, conocen también los procesos para ir a denunciar, destacó la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur.

Cíhuatl es un proyecto desarrollado por el organismo asistencial en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los municipios, con el principal objetivo de generar un cambio gracias al mensaje de los agentes capacitados para el beneficio de las mujeres y sus derechos.

En la Sierra de Zongolica y municipios al sur del estado, 200 agentes ya han sido capacitados en la detección del tipo de violencia y sobre los procesos e instancias dónde se debe denunciar; en esta zona se ha multiplicado el mensaje a 25 mujeres por cada agente.

De esta manera, cinco mil veracruzanas viven con la garantía del conocimiento de sus derechos y hacerlos valer, como Francisca Morales de la Cruz, de Mixtla de Altamirano o Marisela Sánchez, de Tlaquilpa, quienes como agentes de cambio Cíhuatl buscan orientar a las víctimas de violencia, haciéndoles saber que no es una situación normal o aceptable.