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Profeco continúa su Programa de verificación y vigilancia de Cuaresma

Profeco continúa su Programa de verificación y vigilancia de Cuaresma

Agencia RTV Noticias (SE), 16 de abril de 2019

México.- Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor realiza este operativo mediante recorridos en centros de distribución de pescados y mariscos en todo el país para supervisar la venta de comestibles de temporada. Concluirá el próximo 17 de abril.

Este Programa de verificación abarca la revisión de mercados, centrales de abasto y tiendas de autoservicio a través del monitoreo de más de 5 mil establecimientos en el que han sido colocados más de 28, 600 preciadores, y más de 62 mil productos. La Procuraduría revisa que los establecimientos comerciales exhiban y respeten los precios, cumplan con sus promociones y ofertas, revisan que las básculas estén ajustadas y calibradas, y que los productos preenvasados tengan etiqueta en español y su denominación no genere confusión.

Profeco ha sensibilizado a locatarios y compradores, invitándolos a utilizar la báscula “Consumidor Verificando Kilogramos Completos”, que la misma Procuraduría ha instalado en mercados como La Nueva Viga, y en la cual los consumidores pueden repesar el producto recibido y comprobar si corresponde a lo que pagaron. En caso de faltante en el peso, personal de Profeco acude con el consumidor al comercio en donde compró sus alimentos, para recuperar la cantidad de producto faltante o la devolución de la cantidad pagada.

A su vez, la Procuraduría realiza un monitoreo en los costos de pescados y mariscos que se comercian en 41 ciudades del país con el programa Quién es Quién en los Precios. Se monitorean 66 productos de alto consumo en cuaresma, entre ellos: carpa, almeja, pulpo, mojarra y trucha.

En la compra de pescados y mariscos, la Profeco recomienda adquirirlos en comercios establecidos; exigir precios a la vista; comparar precios y calidad; consumir especies de temporada; y verificar que el pescado tenga olor fresco, aspecto brillante y escamas bien adheridas. La carne consistente no debe hundirse al oprimirla; sus ojos deben lucir salientes, firmes, brillantes y transparentes; las agallas deben tener color rosado o rojizo; y el olor debe ser agradable.

Recuerda que Profeco recibe tus quejas y denuncias a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y el área metropolitana; en el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y en sus redes sociales, Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.