Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Productivos, casi el 90% de los reos en penales de Veracruz

, 10 de julio de 2014

Xalapa, Ver., 10 de julio de 2014.- El subdirector de Reinserción Social de la Dirección General de Readaptación, Jorge Alarcón Salazar, dijo que el 85 por ciento de los internos realizan algún trabajo dentro de los penales del estado.

Para los sentenciados el trabajo es capital, pues pese a estar recluidos siguen siendo el principal sostén económico de sus familias por la venta de los artículos que ahí fabrican.

Estas labores se han intensificado desde el pasado 8 de julio al conformarse la mesa interinstitucional para la inclusión laboral personas en reclusión y sus familias, conformada por tres cámaras empresariales que permite ofrecerles trabajo cuando salen; además de organismos de capacitación laboral federales y estatales.

El director académico del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, José Alfredo Riveroll Mora, mencionó que en 2013 capacitaron a tres mil 100 internos y en lo que va del año llevan más de 700.

Añadió que el objetivo es regionalizar la capacitación para que al salir los internos estén capacitados para incorporarse al mercado laboral, dependiendo de la decisión de las autoridades penitenciarias.

Destacó que la capacitación para los internos es gratis y se les otorga un documento del Sistema Nacional Educativo de la Secretaría de Educación Pública.