Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Procuraduría del Medio Ambiente multó por daño ambiental a 20 empresas portuarias reguladas por Apiver

Mahaleth Guevara Alamilla, 29 de enero de 2021

Veracruz, Ver.- Tras un proceso de investigación, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) sancionó de manera administrativa a 20 empresas portuarias reguladas por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) por el delito de daño ambiental.

Estas compañías destinaban sus desechos de manera ilegal en el sitio conocido como relleno sanitario del municipio de Veracruz, detalló el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortes.

“El ente conocido como Administración Portuaria Integral juega un papel muy importante en la contaminación de este lugar, ya que ellos de acuerdo a la Ley de la Coordinación de Puertos debieron haber tenido un sitio autorizado por el estado para la disposición final de sus residuos de manejo especial, la Ley de Puertos obliga a API a tener un sitio de disposición final dentro del recinto portuario”.

Se abrieron 20 expedientes de investigación y los resolutivos correspondieron a multas administrativas que oscilan entre los 900 mil pesos hasta 6.5 millones de pesos, la mayoría de las empresas ya cumplieron con el pago de las mismas, estos recursos se destinaron a un fondo para el proyecto de remediación del sitio conocido como relleno sanitario del municipio de Veracruz.

El procurador estatal del Medio Ambiente explicó se interpondrá ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra exdirectores de Apiver y exalcaldes del Ayuntamiento de Veracruz.

“Tanto el municipio como Apiver tienen responsabilidad de tipo penal, pero ambos entes a través de sus representantes legales han manifestado a la autoridad que van a participar en la remedición, es decir, en este momento podríamos exonerarlos o salvarlos del proceso de tipo penal, porque van a responder a esta determinación de la autoridad, pero a quienes no podemos ayudar es a los ex directores y ex alcaldes”.

De acuerdo con las investigaciones, el pasivo ambiental en el sitio que fue ocupado como relleno sanitario del municipio de Veracruz, data desde 1994, este espacio fue clausurado por la PMA en agosto del 2019, por incumplimiento de la legislación ambiental.