Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Proceso de salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores, presente en foro internacional

Proceso de salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores, presente en foro internacional

, 11 de noviembre de 2014

Papantla, Ver., 11 de noviembre de 2014.- En el marco del Congreso Internacional sobre Conservación Comunitaria en Latinoamérica: Innovaciones en la Investigación y en la Práctica (Combioserve), celebrado en días pasados en el municipio de Xico, se presentó la experiencia encabezada por el Consejo de Voladores del Totonacapan en la salvaguarda integral de la Ceremonia Ritual de Voladores, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

En representación del Consejo de Voladores asistió su presidente Narciso Hernández, así como José Luis Perea, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes compartieron el proyecto de Reforestación del Árbol del Palo Volador y desglosaron las acciones que niños, maestros y Voladores han impulsado para recuperar el tzacakiwi, árbol sagrado de los totonacas destinado a la Ceremonia.

En especial, se enfatizó la relevancia de involucrar a los niños a través de Pláticas de reflexión de la importancia de la reforestación en las diferentes escuelas de Voladores; Siembra del Palo de Volador en las comunidades aledañas a las escuelas; Recolección de semillas, siembra y trasplante por parte de las escuelas, y Siembra de las demás plantas asociadas al Ritual del Volador.

En este proceso es fundamental la labor del Centro de las Artes Indígenas (CAI), a través de sus cinco escuelas de Niños Voladores. Por esta labor y por sus casas-escuela en las que los maestros tradicionales preservan y heredan de manera reflexiva las artes de la tradición, el CAI se encuentra en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Además de los esfuerzos para conservar el árbol del Palo Volador, se hizo mención de los objetivos que tiene el Consejo de Voladores de acuerdo con el Plan de Salvaguarda, los cuales son: Apoyos en materiales para trajes de Voladores; Equipos de vuelo; Seguridad social; Impulsar varias escuelas comunitarias de Voladores; Encuentros y talleres donde se comunican e intercambian conocimientos entre Voladores; Construcción de un modelo educativo propio de formación de Voladores; Materiales didácticos para la formación de Voladores, e Invernadero y reforestación de Palos Voladores en un terreno que se trabaja por faena comunitaria.

Combioserve es un espacio donde las experiencias y lecciones aprendidas son llevadas a un diálogo con otras experiencias de evaluación de conservación comunitaria en Latinoamérica. Este congreso está concebido como un evento de pequeña escala, que da la bienvenida a líderes, autoridades e investigadores comunitarios, académicos, practicantes y servidores públicos que trabajan en la conservación comunitaria.

La participación del Consejo de Voladores da cuenta de la importancia de sus acciones y de los esfuerzos por dar seguimiento al Plan de Salvaguarda, definido como una guía para conservar la ancestral Ceremonia Ritual de Voladores.