Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes

Probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes

Agencia de Noticias RTV (SPC), 7 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Persiste la interacción entre la vaguada con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México y la Onda Tropical número 34 con eje esta mañana sobre y al sur de Oaxaca, con tendencia a alejarse de nuestro país en las próximas 24 a 48 horas, mientras que en altura se prevé que el campo de vientos se tornen menos favorables para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.

Por lo tanto, en los próximos tres días el pronóstico nos indica lluvias. Este lunes 7 y el miércoles 9 se esperan acumulados en 24 horas de 5 a 20 milímetros (mm) de manera general con probables máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur.

El martes 8 los acumulados serían de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm principalmente en montañas. Es probable que se presenten valores máximos, superiores a los rangos especificados de manera más dispersa. Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de vientos y posible caída de granizo).

Viento: Del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa, cambiando al Este mañana. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.

Temperatura: En este periodo los valores de la temperatura máxima aumentarán ligeramente.

Se deben mantener las precauciones debido a que cualquier tipo e intensidad de precipitación sobre un suelo saturado de humedad, puede propiciar deslaves, derrumbes y deslizamientos, asimismo generar escurrimientos importantes que provoquen el incremento de los niveles de los ríos y arroyos.

Se desactiva la Alerta Gris y este será el único aviso en relación a este temporal lluvioso, siendo probable se reactive nuevamente el alertamiento el próximo miércoles 9, si el pronóstico persiste en mostrar otro periodo lluvioso a partir del jueves.