Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Probabilidad de chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Probabilidad de chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Agencia de Noticias RTV (SPC), 30 de abril de 2020

Veracruz, Ver.- Para este jueves se tienen previstos efectos del Frente Frío número 58, ubicado actualmente desde el norte de la Florida y que se interna al país por el centro de Veracruz para continuar hasta Chihuahua, y de una larga vaguada cuyo eje va desde Sonora hasta Oaxaca. Ambos sistemas se apoyan por el campo de vientos divergente en la atmósfera media y alta. Se espera que el sistema frontal alcance la zona sur del estado este mediodía y cruce la Península de Yucatán por la tarde-noche.

Lo anterior estaría generando lluvias con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo con acumulados de 5 a 30 milímetros (mm) de manera general en el estado con máximos de 70 a 100 mm en partes altas de las cuencas del Pánuco al Colipa, de 50 a 70 mm en la zona Orizaba-Zongolica, región de Los Tuxtlas y parte alta del Papaloapan y Coatzacoalcos-Tonalá.

El sistema de alta presión que impulsa al frente continuará invadiendo la vertiente oriental del país y el golfo de México, ocasionando viento del Norte de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 65 km/h en la costa, el cual decrecería por la tarde-noche, pero puede generar oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros. Asimismo se espera la disminución de la intensidad del calor.

A partir de mañana viernes y al menos hasta el próximo martes, se pronostican condiciones más estables con un aumento de las temperaturas para dominar ambiente caluroso y mayormente seco, aunque las tormentas pueden persistir de forma dispersa en la región montañosa central durante las tardes-noches.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.
Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida
Ráfagas de viento que generen caída de árboles/ramas, espectaculares.
Granizadas

Ambiente seco y caluroso.
Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente
Hacer buen uso y manejar adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios de cualquier tipo.