Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Principal objetivo de mi administración; hacer de Boca del Río un municipio feliz: MAYM

Principal objetivo de mi administración; hacer de Boca del Río un municipio feliz: MAYM

Max Hernández, 10 de diciembre de 2017

Boca del Río, Ver.- Este domingo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez rindió su último informe de labores, en su mensaje destacó la importancia de elevar la calidad de vida de los veracruzanos y la necesidad imperante de la transparencia en la rendición de cuentas.

El alcalde mencionó, que el principal objetivo de su administración fue hacer de Boca del Río un municipio feliz, esto a través del programa “Boca Sonríe”, programa integral que buscó atacar cuatro problemáticas sociales: pobreza y rezago social, oportunidades de empleo, infraestructura eficiente y promoción cultural, artística y deportiva.

Puntualizó que Boca del Río logró bandera blanca en materia de alimentación, además se creó una red de doctores particulares para asegurar a los boqueños que no contaban con asistencia médica, asimismo señaló que “Piso Firme”, fue otro de los programas que buscó mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio con la implementación de pisos de cemento en los hogares que permanecían con pisos de tierra.

Yunes Márquez señaló, que Boca del Río es el primer municipio a nivel estatal en cobertura de servicios de agua, luz y drenaje.

“Hay factores en una ciudad que son un común denominador para alcanzar, entendimos que los cimientos del bienestar están en lo que la gente tiene más cerca, en su familia, en su escuela, en su comunidad”

“Invertimos más de 764 millones de pesos en la urbanización de la ciudad para que todos los boqueños tuvieran la infraestructura básica que les permitiera tener una vida cómoda, gracias a esa inversión logramos que, según los datos del Inegi Boca del Río sea el primer lugar estatal en vivienda con disponibilidad de drenaje, energía eléctrica y agua potable, alcanzando a más del 99% de todos los hogares”.

La generación de mejores empleos, expresó que fue de la mano con la infraestructura eficiente, ya que los inversionistas se sienten atraídos por las ciudades que cuentan con tecnología y una buena infraestructura, en este punto aclaró que ahora las oportunidades de empleo en Boca del Río han crecido al punto de superar la línea de bienestar en un estándar nacional al destacar, que Boca del Río fue calificado como el municipio más transparente en materia de acceso a la información, colocándose en el séptimo lugar a nivel nacional.

“Entendimos que una ciudad con mejor movilidad hace a la gente más feliz, por eso invertimos más de 413 millones de pesos en la pavimentación de 795 calles y avenidas, fueron más de 218 km lineales y nuevas vialidades, esto equivale a ver pavimentado dos veces la carretera Xalapa, Veracruz”.

Así también recordó el trabajo realizado en el Dren B, espacio rescatado para la construcción de un parque, obra que pertenece a su administración pasada, en esta gestión dijo estar profundamente orgulloso y feliz de las obras que sirven para fomentar el deporte y las artes entre los boqueños, como lo es el Foro Boca, recinto cultural de talla internacional cuya arquitectura ha sido reconocida en todo el mundo y que actualmente es el recinto que alberga a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Además destacó los esfuerzos en materia de rescate a los espacios públicos, obras que fueron hechas con la intención de que las familias boqueñas conocieran su ciudad, la Plaza Dorada y el Distrito Boca, fueron algunos de los mencionados.

Finalmente mencionó que recibió un municipio dañado y sin dinero, pues refirió que el gobierno de Javier “N” le cerró las puertas para acceder a fondos estatales.

“En los primeros tres años de esta administración tuvimos un asedio constante por parte del gobierno de Duarte, llegaron al grado de querer desaforarme y quitarme de la presidencia municipal para meterme a la cárcel por denuncias sin sustentos que sus cómplices presentaron en mi contra”

“Duarte decide robarle a los ayuntamientos más de cuatro mil millones de pesos, Boca del Río le robó 350 millones de pesos de fondos federales que habíamos logrado a través de la gestión”.

Por último y con aplausos de los asistentes, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez agradeció a todas las personas que lo apoyaron durante su gestión y de manera especial a su familia, pues dijo que se va con la seguridad de que sus hijos tienen padres que pueden salir a la calle con la frente en alto y las manos limpias.