Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Primera caminata espacial de un italiano

Primera caminata espacial de un italiano

Excélsior, 9 de julio de 2013

Dos astronautas realizaron el martes una caminata espacial para abordar trabajos pendientes en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

La participación de Luca Parmitano representó la primera caminata espacial para Italia, un importante colaborador del laboratorio en órbita. Parmitano fue acompañado por el estadunidense Christopher Cassidy, un veterano en este tipo de tareas.

Cassidy enfrentó problemas con un perno durante las labores de mantenimiento, lo que consumió minutos valiosos. Una ligera grieta de apenas un octavo de pulgada frenó la instalación de un nuevo transmisor de radio de espacio a tierra. El anterior falló en diciembre.

«Nada me salta a la vista», reportó Cassidy al Control de la Misión.

«Puedo ver un ligero desgaste en el perno», detalló

Finalmente, el ex integrante de la fuerza especial de operaciones SEAL de la Armada estadunidense logró instalar el transmisor. Control de la Misión informó que al parecer se trató de una cuestión de ajuste.

Las cosas fueron mejores para Parmitano, quien recolectaba experimentos científicos que regresarán a Tierra a finales del año a bordo de una cápsula comercial SpaceX.

«¿Algúna sorpresa por allá, Luca?», preguntó Cassidy. «No», respondió el italiano.

Entre las tareas se encontraban la recolección de experimentos científicos, el retiro de una cámara que no funcionaba correctamente y la reubicación de barras del radiador. Algunas de las tareas son parte de medidas de prevención, lo que facilitará el reemplazo de partes una vez que éstas fallen.

Una segunda caminata espacial, programada para el martes de la próxima semana, culminará los trabajos.

La NASA informó que las tareas se habían estado apilando durante los últimos dos años. Los directores querían esperar hasta que la lista de actividades por realizar creciera antes de comprometerse a caminatas espaciales, que consumen mucho tiempo.

Parmitano, de 36 años y un comandante de la Fuerza Aérea italiana, llegó a la estación espacial a finales de mayo para una permanencia de seis meses.

Cassidy, de 43 años, culminará su misión de seis meses en septiembre.

El resto de la tripulación de la estación espacial —un estadunidense y tres rusos— ayudaron desde el interior a los astronautas en la caminata espacial.