Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Primer fin de semana de Veracruz en Los Pinos

Primer fin de semana de Veracruz en Los Pinos

Agencia de Noticias RTV, 5 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver.- “Veracruz en Los Pinos” es la primera emisión de un programa orientado a difundir la riqueza artística y cultural de las entidades federativas de la República en los espacios del Complejo Cultural Los Pinos (CCLP) de la Ciudad de México. Es así que del sábado 7 al domingo 15 de diciembre, el estado de Veracruz brindará una serie de actividades relacionadas con su cultura y patrimonio.

Este magno evento llevará a cabo su ceremonia de inauguración el sábado 7 de diciembre a las 12:00 horas, donde después del acto protocolario, el Trío Aguacero deleitará al público con son huasteco y con la Asociación de Restauranteros de Veracruz – Boca del Río podremos degustar la comida de la costa.

Después, a las 14:00 horas se realizará la presentación editorial de Cuando hablaba era contigo. Bonifaz Nuño para niños, bajo el programa Alas y Raíces, y a las 16:00 horas el conversatorio “Arte popular de Veracruz”, a cargo de Arturo Gómez Martínez y Óscar Hernández Beltrán. Y para finalizar la jornada, a las 17:00 horas se dará a conocer la música tradicional del estado con el concierto del célebre grupo Mono Blanco.

Se realizarán también el sábado 7 las primeras proyecciones de cine: La mujer del puerto (Arcady Boytler, 1938) y Redes (Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, 1938) a las 12:00 y 16:00 horas, respectivamente.

Durante ambos días de ese fin de semana el público podrá disfrutar de varios talleres: jugarán a la Lotería del café, con Maribel Fonseca, aprenderán a bailar danzón con Miguel Zamudio, y otras actividades en torno al son jarocho con integrantes de Mono Blanco.

El domingo 8, a medio día, los visitantes disfrutarán de un poco de la obra del dramaturgo Emilio Carballido, con la lectura dramatizada de Rosalba y los llaveros, como parte del programa Leo… luego existo, a cargo del actor Miguel Pizarro. Paralelamente, María del Carmen Osorio presentará una muestra gastronómica de la comida de la región Huasteca. Finalmente, a las 17:00 horas cerraremos el día con un concierto del grupo Balajú.

No te pierdas el primer fin de semana de este magno evento, resultado de la colaboración entre Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Complejo Cultural Los Pinos y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del

Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario