Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

PRI llega con dominio en capitales y congresos

PRI llega con dominio en capitales y congresos

Excélsior, 8 de julio de 2013

El PRI llega a los comicios con poder en 12 de las 14 capitales de los estados donde habrá comicios, además de dominio en 12 de los 13 congresos locales que se renovarán.

El PRI tendrá el reto de mantener las capitales de las entidades donde actualmente gobierna y disputar las dos restantes de Oaxaca y Puebla, actualmente en poder del PAN.

En el caso de Oaxaca, la capital del estado sureño es gobernada actualmente por Luis Julián Ugartechea Begué, mientras las angelópolis tiene al mando a  Eduardo Rivera Pérez.

En Baja California, entidad dominada por el PAN en el plano estatal, a nivel capital (Mexicali), el PRI busca mantener la alcaldía, actualmente gobernada por Francisco Pérez Tejada.

35 curules  tiene el PRI en Veracruz, seguido de Acción Nacional con 13.

En Chihuahua, donde habrá comicios municipales, la capital es gobernada por el priista Marco Adán Quezada, mientras en Durango Adán Soria es edil.

Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, es gobernada desde 2011 por el priista  Miguel Ángel González Salum, mientras en Coahuila Jericó Abramo Masso es edil de Saltillo.

Aguascalientes es actualmente priista bajo el mando de  Lorena Martínez y el PRI busca refrendar su dominio, al igual que en Pachuca, Hidalgo, donde Eleazar García es el alcalde.

Uno de los estados donde se han vivido con más intensidad las campañas políticas es Veracruz, donde en Xalapa tiene el mando de la priista Elizabeth Morales García.

8 diputaciones tiene el PRI en Baja California, seguido  del PAN con cinco.

En Culiacán, Sinaloa,  Moisés Aarón Rivas dirige la alcaldía, mientras en la capital zacatecana es Arnoldo Rodríguez y en Tlaxcala Pedro Pérez. En cuanto a Quintana Roo, su capital Chetumal es comandada por el priista Carlos Mario Villanueva.

La jornada de hoy será un reto para el PRI, debido al dominio que tiene en los congresos locales. En Chihuahua tiene mayoría con 20 legisladores, mientras el PAN tiene seis.

Ese mismo dominio se observa en Tamaulipas, con 22 priistas, mientras PAN cuenta sólo con cinco y el PRD, uno.

Excepciones. Las únicas capitales de estados gobernadas por la oposición son Oaxaca y Puebla, con el PAN al mando.

En Baja California tiene ocho diputaciones, seguido del PAN con cinco y en Durango la mayoría priista tiene 18 curules.

En Aguascalientes, cuenta con 14 escaños, seguido del Panal con cinco y PAN con cuatro, mientras en Hidalgo la cifra del PRI llega a 14, seguido por Panal con cinco y PAN con cuatro.

Sinaloa significa para el PRI un margen de ventaja más estrecho, pues tiene 19 diputados, mientras PAN cuenta con 13 y Panal con tres, mientras en Tlaxcala hay nueve diputados priistas por siete del PAN.

Veracruz tiene dominio del tricolor con 35 diputaciones, seguido del PAN con 13, en tanto que en Zacatecas nueve diputados son del PRI y seis del PAN.

Quintana Roo significa para el priismo 11 curules, mientras el PAN tiene cuatro; en Oaxaca cuenta con siete diputados, seguido del PAN con cuatro.

En en Puebla tiene 13 legisladores, al igual que el PAN y seguidos del Panal con seis.