Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Prevenir y sancionar la corrupción, compromiso que asumimos con determinación: Javier Duarte

, 12 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2015.- Durante la presente administración se ha combatido como nunca la corrupción, el abuso de autoridad, el incumplimiento de las responsabilidades, los delitos contra la vida, el patrimonio y la seguridad, por lo que la Contraloría General del Estado (CGE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) han sancionado, en conjunto, a más de mil servidores públicos que actuaron al margen de la Ley, lastimando la confianza de los veracruzanos, informó este lunes el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“En Veracruz la justicia es para todos, no es producto de modas ni puede obedecer a tiempos políticos”, por lo que su aplicación, dijo, no puede estar supeditada a veleidades ni a intereses políticos particulares; tampoco a chantajes de quienes mucho temen y mucho más deben.

El mandatario aseguró que la Contraloría General del Estado ha actuado de manera puntual para investigar y sancionar a los servidores públicos que hayan incumplido con sus obligaciones, por lo que, en lo que va del sexenio, se ha sancionado a 739 funcionarios, a quienes se les han instaurado procedimientos disciplinarios administrativos.

De estos casos, 355 ya recibieron una amonestación, 139 fueron suspendidos, 118 destituidos, 110 recibieron un apercibimiento, 15 quedaron inhabilitados y a dos se les impuso una multa económica. Y actualmente, se encuentran bajo procedimiento administrativo 181.

De manera enfática, advirtió que para quienes han lastimando la confianza de veracruzanas y veracruzanos no habrá tolerancia en cuanto a las irregularidades que hayan cometido, y que serán castigados con todo el peso de la Ley.

En este sentido, agregó que la FGE le ha compartido que en los últimos cinco años se iniciaron tres mil 424 investigaciones ministeriales en contra de diversos servidores públicos en todos los niveles y en todo el estado.

Como resultado de éstas, precisó, se actuó en contra de 306 funcionarios, de los cuales 23 ya fueron sentenciados, 113 se encuentran sujetos a proceso, 73 cuentan con orden de aprehensión vigente y en 97 casos se ha dictado sobreseimiento.

En conferencia de prensa, subrayó que fueron iniciadas investigaciones en contra de mil 182 servidores de diversos ayuntamientos, 802 en contra de integrantes de la Fiscalía General del Estado, 520 de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 223 de miembros del Poder Judicial del Estado y 697 de autoridades diversas del Gobierno del Estado.

Además, de 2014 a la fecha, se han solicitado cinco procedimientos de desafuero, de los cuales dos han sido concedidos, uno se encuentra en juicio de amparo y dos en etapa de proceso ante el Órgano Legislativo.

Estas cifras confirman, aseguró el Gobernador, que esta administración ha sido la que más ha sancionado a los malos servidores públicos, obligándolos a resarcir los daños cometidos.”Es tiempo de apostar a un Veracruz unido, firme en su decisión de privilegiar la cultura de la legalidad y la civilidad”.

Finalmente, ratificó el compromiso de su gobierno con el combate frontal a la corrupción y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, alineados con la política anticorrupción que desde la Federación impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Estoy convencido de que acabar con el ejercicio indebido e ilegal en la administración pública es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo, mayor justicia y consolidar el estado moderno que tanto esfuerzo nos ha costado. Ése es el Veracruz que queremos, el Veracruz que ya cambió”, concluyó Duarte de Ochoa.