Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Prevén importantes proyectos para generar energías limpias en Veracruz

Javier Madrigal, 17 de febrero de 2019

Boca del Río, Ver.- Al rendir protesta como nuevo director de la Agencia Estatal de Energía, el químico Leopoldo Sánchez Cruz habló en torno a 3 importantes proyectos para la generación de energías limpias que permitirán obtener un ahorro considerable y convertirán al estado en un pilar para su desarrollo.

Como primer punto, expresó que una empresa portuguesa está interesada en invertir en el basurero de Medellín de Bravo 20 millones de Euros.

“Hicieron los estudios de factibilidad y vieron que es muy factible producir energía. Si nosotros logramos tener 7 puntos que están localizados en el estado de Veracruz para que podamos concentrar el 70 por ciento de basura ellos están interesados en invertir en esos puntos para generar energías eléctrica a través de la producción de metano”.

Por otra parte, puntualizó que una empresa de Puebla invertirá 50 millones de pesos para la generación de biodiesel que servirá para apoyar a los sectores productivos con precios más accesibles.

“Si nosotros logramos que ese biodiesel se canalice a los pescadores con un precio de 14 pesos en vez de que lo estén comprando en 22 pesos vamos a levantar al sector (…) un programa para que el transporte urbano y el rural mixto pueda consumir biodiesel de 14 pesos y eso nos va a generar una política social hacia el transporte”.

Sánchez Cruz dijo que el tercer proyecto es la instalación de un parque solar con una inversión de 350 millones de dólares provenientes de una empresa española.

“En Perote se va a establecer un parque solar que va a ser el más grande del país, son mil hectáreas de parque solar y el acuerdo al que se llegó con la empresa es que les van a pagar a los ejidatarios durante 30 años  el uso de esas hectáreas”.

El gobernador Cuitláhuac García fue el encargado tomar la protesta y de presidir la primera sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Agencia Estatal de Energía.

En el evento llevado a cabo en el WTC de Boca del Río, el mandatario exhortó  al director a seguir las políticas públicas trazadas por el gobierno federal.

“Nosotros consolidamos un mismo proyecto con el del presidente de la República, él tiene una política en materia energética muy clara, la cual nosotros respaldamos por lo que te pedimos que estés en la misma sintonía”.

La agencia cuenta con un presupuesto superior a los 25 millones de pesos y los integrantes  del Órgano de Gobierno sostendrán 3 reuniones trimestrales.